ARTÍCULO FINAL
Esta entrada es especial, puesto que es todo lo aprendido
durante el semestre en esta asignatura.
Cuando miré en verano las asignaturas que tendría este año,
sinceramente me pareció por el título un aburrimiento de asignatura. Yo, según
la experiencia que he tenido en el colegio sobre la literatura, no ha tenido
nada que ver con lo que pienso ahora de ella, claro está que no tiene
comparación, porque esto está enfocado a niños de primaria.
Según han ido pasando los días, meses, las diversas clases
de cuentos, y las distintas actividades, me he ido enamorando más de los
libros. Empecé con una hoja en blanco sin saber realmente qué libros me
gustaría que leyeran los niños de primaria, y he acabado con una hoja entera
con libros que algún día me gustaría poderlos
leer en clase.
Me he ido enganchando poco a poco a esta asignatura, creo
que la forma de transmitirlo ha sido muy importante, porque muchas veces he
salido de clase queriéndome comprar libros, y he de decir que alguno me he
comprado, y lo he compartido con mis hermanos.
Me ha gustado la forma de ver esta asignatura, yo siempre he
tenido los libros típicos de cuentos folclóricos o didácticos y nunca me había parado a pensar en el
maravilloso mundo de los libros.
Por lo general, esta asignatura cuando ha terminado el
semestre me ha parecido imprescindible e increíble en la carrera, me ha
devuelto la conexión con los libros que yo necesitaba.
A continuación, voy a escribir un breve resumen de los
conceptos que he aprendido en esta asignatura, relacionada con mi experiencia.
BLOQUE 1:
Literatura infantil. Análisis y selección.
En este tema he aprendido conceptos básicos para la elección
de un buen libro, mirando más allá y profundizando en el mismo.
Para comenzar, hemos trabajado la diferencia entre
literatura y paraliteratura. La diferencia está en que la literatura es un arte
que utiliza las palabras para manifestarse,
y que ofrece en el lector una experiencia artística e identificación
afectiva con los personajes y acciones. La paraliteratura son textos para niños
cuyo objetivo principal es educarlos, porque a lo largo de la historia, todo lo
que leían los niños debía de ser algo útil para su educación, por lo que los
libros eran didácticos. Yo creo que los niños igual que los mayores, deberían
de leer libros porque les parece algo divertido, no porque deban de aprender
algo o hacer un examen de forma posterior. Uno de los problemas que creo que
hay en la sociedad de hoy en día, es que en muchos colegios, mandan leer los
libros para luego realizar exámenes sobre ellos, y los niños acaban cogiendo
“manía” a los libros. Gracias a una actividad de reconocimiento de libros de
libros literarios o paraliterarios, he podido asimilar el concepto de forma
práctica.
El texto teatral
tiene muchas ventajas para el alumno ya que entre otras cosas, permite
habalr y mejorar su lenguaje, ejercitar la expresión escrita, familiarizarse
con el lenguaje no verbal, etc.. pero este género está desfavorecido en el
aula, ya que para los niños es más sencillo, un texto en prosa.
Respecto a la poesía de autor, es otro de los géneros que no
está muy proyectado en el aula, pero gracias a algunos autores como Gloria
Fuertes, juegan con las palabras y la realidad, para que el niño disfrute de la
poesía. La declamación es una parte importante de los poemas, ya que es la
forma de representarlo, es decir, el arte mímico.
Los cuentos y novelas de autor, le dan importancia al
disfrute del niño con la lectura, a través de la identificación de los
personajes.
Por último el análisis de textos de autor, en esto consistía
la actividad que teníamos que realizar
en este bloque. Para empezar teníamos que relacionarlo con una edad determinada
según su desarrollo evolutivo, posteriormente hablar sobre el formato del
libro: su portada, contraportada ilustraciones, tipografía, etc.. Había que
profundizar también en el contenido como los temas, la estructura,
los personajes, valores, etc… Cuando
elegí el libro que iba a hacer esta actividad, no sabía por dónde empezar, era
la primera vez que iba a profundizar en el libro, e ir más allá de lo escrito.
Poco a poco, pude terminar esta actividad, y con ayuda de las correcciones pude
hacerla. Me parece una actividad importante, puesto que un futuro, tendré que
hacerlo en el aula para la elección de los libros, ya que no valen cualquiera.
BLOQUE 2: Textos
folclóricos. Selección y adaptación.
Este bloque lo disfruté muchísimo, porque tras escuchar varios cuentos folclóricos,
pude entender cómo muchos de los cuentos
típicos como la Bella Durmiente, no nacieron de la nada, sino que se basaron en
otros cuentos que fueron adaptados hasta conseguir el resultado del cuento que
conocemos hoy en día.
En este bloque he aprendido las tres características
fundamentales del folclore que son: el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes.
Otro de los cuentos que me impresionó fue el de Caperucita
Roja, ya que puede ser que en alguna época, sucediera algo parecido, aunque
obviamente ningún lobo hablaba ni se comía una niña, sino que es una metáfora
para explicar un sucedido.
La actividad de este bloque, me pareció bastante complicada,
porque una vez que escucho un cuento, me parece complicado cambiarlo,
eliminando algunos aspectos o sustituyéndolos por otros. Gracias a las correcciones que tuve en este
bloque, pude realizar finalmente la adaptación bien, pero me costó mucho
entenderlo, porque por una cosa que sustituyas y no signifique lo mismo, puedes
cambiar valores, actitudes, argumento, etc…
BLOQUE 3:
Literatura española y educación literaria.
En este bloque, he podido apreciar cómo ha ido cambiando o
evolucionando la literatura a lo largo de los años.
También un apartado importante ha sido los géneros
literarios y subgéneros, para clasificar las obras literarias. Hay que intentar
que los niños sepan identificar entre prosa, poesía o teatro, en 2º de
Primaria, y poco a poco ir acercándolos a los subgéneros.
Por otra parte el acto de leer ha de ser un proceso mental
en varios niveles que exige aprendizaje, pero también entrenamiento y
desarrollo. En los últimos 50 años se ha insistido mucho en la lectura
comprensiva, pero no siempre los medios que utiliza para trabajarlos han sido
los adecuados.
El maestro no debe olvidar nunca que la lectura de libros
literarios infantiles y el trabajo con textos seleccionados son actividades
distintas.
La actividad que hemos tenido que realizar ha sido trabajar un autor durante la Semana
Cultural , que pudiera trabajarse desde todas las áreas del currículo. Este
proyecto, se desarrollaría sin libros de texto, los docentes deberían de ser los encargados de guiar el ritmo del
desarrollo del proyecto. Esta actividad debe ir orientada a que los niños se
diviertan en cada ejercicio y que les guste tanto, que se motiven y tengan
ganas de leer.
Esta actividad, me ha parecido la más difícil a realizar, ya
que me ha parecido complicado buscar actividades que se relacionaran con áreas
del currículo, que tuvieran también relación con los demás cursos del colegio,
que se acoplaran al desarrollo evolutivo de los niños y fueran interesantes y
motivadoras para ellos.
BLOQUE 4: Lectura
literaria y animación lectora
En este bloque uno de los aspectos importantes a trabajar es
la motivación, a través de actividades antes, durante y después de la lectura.
La lectura ha de ser silenciosa, porque la lectura en voz
alta no es comprensiva, que lo necesario para que el niño entienda el libro y
se pueda identificar.
La actividad que hemos realizado en este bloque, ha sido
basándonos en un libro elegido por nosotros,
inventarnos actividades para antes, durante y después de la lectura.
§
Las actividades antes de la lectura, consisten
en que cada uno de los alumnos se haga una hipótesis sobre el libro para que crea expectativas en él, y que tenga
ganas de leerlo. En esta parte se trabaja, la portada, la contraportada, el breve resumen que viene en la parte
posterior del libro, aproximarse al autor de la obra, pre-identificarse con
personajes, etc…
§
Las actividades durante la lectura: consiste en
acompañar a los niños en la lectura, dando un tiempo determinado en clase o
varios días para le lectura en casa, y posteriormente profundizar, recordar,
inferir, interpretar, reflexionar, imitar
ciertos aspectos. Es importante que los niños no noten que les estas
evaluando cuando tienen que leer un libro, porque se pueden sentir presionados y por ello no disfrutan de la lectura.
Los niños al ir leyendo y comentando lo
significativo poco a poco, comparten sus
sentimientos, pensamientos, problemas, se sienten apoyados, escuchados…
§
Actividades después de la lectura, es bueno
realizar un juicio mediante preguntas para que expresen sus ideas y
pensamientos. El hecho de que los niños escuchen a los demás sobre un libro,
hace que los niños que están desmotivados de la lectura, quieran leerlo. Es
importante que un libro deje huella en uno mismo. Servirá a los alumnos para
conocerse más ellos mismos, para conocer, comprender y empatizar con los demás
y que entiendan que un mismo libro pueda suscitar diferentes interpretaciones
que dialogar sobre ellos es una buena forma de relacionarse con los demás.
Esta actividad me ha parecido muy enriquecedora porque es
interesante para mi futuro como profesora, para que los niños no vean la
literatura como una obligación o una prueba escrita, .. .sino para que disfruten
con ella, se identifiquen, dialoguen con
los demás, es decir, para que vayan más allá de un libro y una comprensión
lectora.
BLOQUE 5: Creación
literaria
En este bloque es fundamental la corrección de una creación
literaria, porque no son evaluables ni
calificables. Si un docente pretende calificar la ortografía o la originalidad
deberíamos de realizar otro tipo de ejercicios, ya que todas las creaciones
literarias son perfectas en sí mismas. Algunos alumnos se frustran cuando la
profesora o profesor devuelve su creación corregida y que tenga poca nota
porque no es original o tiene muchas faltas.
Uno de los problemas
que tienen muchos niños confunden narración con redacción, pero la redacción no
es que poner un texto escrito con coherencia y cohesión, los profesores
deberían de aportar información sobre la tipología, términos, etc….porque la
redacción no limita y no es nada clara, es una mera generalización.
Lo ideal es que los estudiantes puedan leer en voz alta sus
creaciones y entre toda la clase, aportar ideas para mejorarla.
Otro de ellos, es que los docentes no dan a los niños buenos
ejemplos para realizar una tarea, por lo que no se pueden basar en nada.
Otro de los problemas relacionado con lo anterior es que el
niño hace la redacción y la profesora se lo lleva para corregir en casa, y le
pone la nota, y al devolverlo el niño qué cosas debe mejorar.
Existen varios tipos de creación como: prosa, verso, dramática y de libros.
En la actividad de este bloque, hemos tenido que crear un
poema, un texto en prosa y de drama siguiendo unas estrategias, y realizar un
libro usando alguno de los géneros anteriores eligiendo una estrategia.
La actividad en un principio no la entendí bien, pero me ha gustado mucho ver las
distintas estrategias que se pueden realizar para las creaciones. La creación
de un libro me ha parecido muy interesante, porque a los niños les llama mucho
la atención el formato y si por ejemplo realizas un libro en unas bayetas con
formas, los niños ya de por sí van a estar atentos para saber qué es.
En conclusión, la forma de evaluación de la asignatura en el
blog, nunca la había tenido y es muy
buena, porque es una forma de aprender de los errores que cometemos y mejorar lo que escribimos.
Lo que hemos estado realizando en este semestre, es algo muy
realista porque es lo que vamos a tener que hacer en la asignatura de Lengua en el colegio, por
lo que ha sido una buena manera de acercarme
a la literatura.
Otra de las cosas que he trabajado en esta asignatura ha
sido mi expresión escrita a medida que
he ido avanzando en esta signatura redactando y
subiendo entradas al blog. En el colegio donde yo estudiaba no había
trabajado este aspecto, pero me he visto reforzada con esta asignatura. Y
gracias a la evaluación continua hemos podido ir usando los conceptos
anteriores para ir formando las actividades posteriores.
Yo he notado un gran cambio en mí desde que empecé esta
asignatura, al principio no sabía por dónde coger un libro y ahora cada vez que
cojo o miro un libro, intento mirar y apreciar mucho más que el contenido en sí
mismo.
Por último decir, que la Literatura Española, es una parte
imprescindible en el área de la Lengua
Española que estamos perdiendo o estamos trabajando mal, espero algún día poder
poner en marcha todo lo aprendido y transmitirlo a mis futuros alumnos.
Bibliografía
Teoría de la Literatura Española
Apuntes tomados en clase
Algunos blog de mis compañeros como: Sara Serrano, Sara
Bermejo y Miguel Simón.
Algunas web
interesantes que he ido encontrando son:
Novedades de libros: http://www.clubkirico.com/
Blog para la animación a la lectura y escritura creativa: http://lapiceromagico.blogspot.com.es/
Novedades, noticias sobre la editorial Kalandraka: http://www.kalandraka.com/es/
Blog sobre recomendaciones libros: http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2011/04/todas-las-mananas-antes-de-irse-al.html
Cuento interactivos según edades: http://www.cuentosinteractivos.org/
Información sobre cuentos interesantes: https://www.pinterest.com
Perfecto.
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