lunes, 18 de enero de 2016

Artículo final.

ARTÍCULO FINAL

Esta entrada es especial, puesto que es todo lo aprendido durante el semestre en esta asignatura.
Cuando miré en verano las asignaturas que tendría este año, sinceramente me pareció por el título un aburrimiento de asignatura. Yo, según la experiencia que he tenido en el colegio sobre la literatura, no ha tenido nada que ver con lo que pienso ahora de ella, claro está que no tiene comparación, porque esto está enfocado a niños de primaria.

Según han ido pasando los días, meses, las diversas clases de cuentos, y las distintas actividades, me he ido enamorando más de los libros. Empecé con una hoja en blanco sin saber realmente qué libros me gustaría que leyeran los niños de primaria, y he acabado con una hoja entera con libros que algún día me gustaría poderlos  leer en clase.

Me he ido enganchando poco a poco a esta asignatura, creo que la forma de transmitirlo ha sido muy importante, porque muchas veces he salido de clase queriéndome comprar libros, y he de decir que alguno me he comprado, y lo he compartido con mis hermanos.

Me ha gustado la forma de ver esta asignatura, yo siempre he tenido los libros típicos de cuentos folclóricos o didácticos y  nunca me había parado a pensar en el maravilloso mundo de los libros.
Por lo general, esta asignatura cuando ha terminado el semestre me ha parecido imprescindible e increíble en la carrera, me ha devuelto la conexión con los libros que yo necesitaba.

A continuación, voy a escribir un breve resumen de los conceptos que he aprendido en esta asignatura, relacionada con mi experiencia.

BLOQUE 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

En este tema he aprendido conceptos básicos para la elección de un buen libro, mirando más allá y profundizando en el mismo.

Para comenzar, hemos trabajado la diferencia entre literatura y paraliteratura. La diferencia está en que la literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse,  y que ofrece en el lector una experiencia artística e identificación afectiva con los personajes y acciones. La paraliteratura son textos para niños cuyo objetivo principal es educarlos, porque a lo largo de la historia, todo lo que leían los niños debía de ser algo útil para su educación, por lo que los libros eran didácticos. Yo creo que los niños igual que los mayores, deberían de leer libros porque les parece algo divertido, no porque deban de aprender algo o hacer un examen de forma posterior. Uno de los problemas que creo que hay en la sociedad de hoy en día, es que en muchos colegios, mandan leer los libros para luego realizar exámenes sobre ellos, y los niños acaban cogiendo “manía” a los libros. Gracias a una actividad de reconocimiento de libros de libros literarios o paraliterarios, he podido asimilar el concepto de forma práctica.

El texto teatral  tiene muchas ventajas para el alumno ya que entre otras cosas, permite habalr y mejorar su lenguaje, ejercitar la expresión escrita, familiarizarse con el lenguaje no verbal, etc.. pero este género está desfavorecido en el aula, ya que para los niños es más sencillo, un texto en prosa.
Respecto a la poesía de autor, es otro de los géneros que no está muy proyectado en el aula, pero gracias a algunos autores como Gloria Fuertes, juegan con las palabras y la realidad, para que el niño disfrute de la poesía. La declamación es una parte importante de los poemas, ya que es la forma de representarlo, es decir, el arte mímico.

Los cuentos y novelas de autor, le dan importancia al disfrute del niño con la lectura, a través de la identificación de los personajes.

Por último el análisis de textos de autor, en esto consistía  la actividad que teníamos que realizar en este bloque. Para empezar teníamos que relacionarlo con una edad determinada según su desarrollo evolutivo, posteriormente hablar sobre el formato del libro: su portada, contraportada ilustraciones, tipografía, etc.. Había que profundizar  también  en el contenido como los temas, la estructura, los personajes, valores, etc…  Cuando elegí el libro que iba a hacer esta actividad, no sabía por dónde empezar, era la primera vez que iba a profundizar en el libro, e ir más allá de lo escrito. Poco a poco, pude terminar esta actividad, y con ayuda de las correcciones pude hacerla. Me parece una actividad importante, puesto que un futuro, tendré que hacerlo en el aula para la elección de los libros, ya que no valen cualquiera.

BLOQUE 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este bloque lo disfruté muchísimo, porque  tras escuchar varios cuentos folclóricos, pude entender  cómo muchos de los cuentos típicos como la Bella Durmiente, no nacieron de la nada, sino que se basaron en otros cuentos que fueron adaptados hasta conseguir el resultado del cuento que conocemos hoy en día.

En este bloque he aprendido las tres características fundamentales del folclore que son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Otro de los cuentos que me impresionó fue el de Caperucita Roja, ya que puede ser que en alguna época, sucediera algo parecido, aunque obviamente ningún lobo hablaba ni se comía una niña, sino que es una metáfora para explicar un sucedido.

La actividad de este bloque, me pareció bastante complicada, porque una vez que escucho un cuento, me parece complicado cambiarlo, eliminando algunos aspectos o sustituyéndolos por otros.  Gracias a las correcciones que tuve en este bloque, pude realizar finalmente la adaptación bien, pero me costó mucho entenderlo, porque por una cosa que sustituyas y no signifique lo mismo, puedes cambiar valores, actitudes, argumento, etc…

BLOQUE 3: Literatura española y educación literaria.

En este bloque, he podido apreciar cómo ha ido cambiando o evolucionando la literatura a lo largo de los años.

También un apartado importante ha sido los géneros literarios y subgéneros, para clasificar las obras literarias. Hay que intentar que los niños sepan  identificar  entre prosa, poesía o teatro, en 2º de Primaria, y poco a poco ir acercándolos a los subgéneros.

Por otra parte el acto de leer ha de ser un proceso mental en varios niveles que exige aprendizaje, pero también entrenamiento y desarrollo. En los últimos 50 años se ha insistido mucho en la lectura comprensiva, pero no siempre los medios que utiliza para trabajarlos han sido los adecuados.
El maestro no debe olvidar nunca que la lectura de libros literarios infantiles y el trabajo con textos seleccionados son actividades distintas.

La actividad que hemos tenido que realizar  ha sido trabajar un autor durante la Semana Cultural , que pudiera trabajarse desde todas las áreas del currículo. Este proyecto, se desarrollaría sin libros de texto, los docentes deberían de  ser los encargados de guiar el ritmo del desarrollo del proyecto. Esta actividad debe ir orientada a que los niños se diviertan en cada ejercicio y que les guste tanto, que se motiven y tengan ganas de leer.

Esta actividad, me ha parecido la más difícil a realizar, ya que me ha parecido complicado buscar actividades que se relacionaran con áreas del currículo, que tuvieran también relación con los demás cursos del colegio, que se acoplaran al desarrollo evolutivo de los niños y fueran interesantes y motivadoras para ellos.

BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora

En este bloque uno de los aspectos importantes a trabajar es la motivación, a través de actividades antes, durante y después de la lectura.

La lectura ha de ser silenciosa, porque la lectura en voz alta no es comprensiva, que lo necesario para que el niño entienda el libro y se pueda identificar.

La actividad que hemos realizado en este bloque, ha sido basándonos en un libro elegido por nosotros,  inventarnos actividades para antes, durante y después de la lectura.

§  Las actividades antes de la lectura, consisten en que cada uno de los alumnos se haga una hipótesis sobre el libro  para que crea expectativas en él, y que tenga ganas de leerlo. En esta parte se trabaja, la portada, la contraportada,  el breve resumen que viene en la parte posterior del libro, aproximarse al autor de la obra, pre-identificarse con personajes, etc…

§  Las actividades durante la lectura: consiste en acompañar a los niños en la lectura, dando un tiempo determinado en clase o varios días para le lectura en casa, y posteriormente profundizar, recordar, inferir, interpretar, reflexionar, imitar  ciertos aspectos. Es importante que los niños no noten que les estas evaluando cuando tienen que leer un libro, porque se pueden sentir  presionados y  por ello no disfrutan de la lectura.

Los niños al ir leyendo y comentando lo significativo  poco a poco, comparten sus sentimientos, pensamientos, problemas, se sienten apoyados, escuchados…

§    Actividades después de la lectura, es bueno realizar un juicio mediante preguntas para que expresen sus ideas y pensamientos. El hecho de que los niños escuchen a los demás sobre un libro, hace que los niños que están desmotivados de la lectura, quieran leerlo. Es importante que un libro deje huella en uno mismo. Servirá a los alumnos para conocerse más ellos mismos, para conocer, comprender y empatizar con los demás y que entiendan que un mismo libro pueda suscitar diferentes interpretaciones que dialogar sobre ellos es una buena forma de relacionarse con los demás.

Esta actividad me ha parecido muy enriquecedora porque es interesante para mi futuro como profesora, para que los niños no vean la literatura como una obligación o una prueba escrita, .. .sino para que disfruten con ella, se identifiquen,  dialoguen con los demás, es decir, para que vayan más allá de un libro y una comprensión lectora.

BLOQUE 5: Creación literaria

En este bloque es fundamental la corrección de una creación literaria,  porque no son evaluables ni calificables. Si un docente pretende calificar la ortografía o la originalidad deberíamos de realizar otro tipo de ejercicios, ya que todas las creaciones literarias son perfectas en sí mismas. Algunos alumnos se frustran cuando la profesora o profesor devuelve su creación corregida y que tenga poca nota porque no es original o tiene muchas faltas.

 Uno de los problemas que tienen muchos niños confunden narración con redacción, pero la redacción no es que poner un texto escrito con coherencia y cohesión, los profesores deberían de aportar información sobre la tipología, términos, etc….porque la redacción no limita y no es nada clara, es una mera generalización.

Lo ideal es que los estudiantes puedan leer en voz alta sus creaciones y entre toda la clase, aportar ideas para mejorarla.

Otro de ellos, es que los docentes no dan a los niños buenos ejemplos para realizar una tarea, por lo que no se pueden basar en nada.

Otro de los problemas relacionado con lo anterior es que el niño hace la redacción y la profesora se lo lleva para corregir en casa, y le pone la nota, y al devolverlo el niño qué cosas debe mejorar.

Existen varios tipos de creación como: prosa, verso,  dramática y de libros.

En la actividad de este bloque, hemos tenido que crear un poema, un texto en prosa y de drama siguiendo unas estrategias, y realizar un libro usando alguno de los géneros anteriores eligiendo una estrategia.
La actividad en un principio no la entendí  bien, pero me ha gustado mucho ver las distintas estrategias que se pueden realizar para las creaciones. La creación de un libro me ha parecido muy interesante, porque a los niños les llama mucho la atención el formato y si por ejemplo realizas un libro en unas bayetas con formas, los niños ya de por sí van a estar atentos para saber qué es.

En conclusión, la forma de evaluación de la asignatura en el blog,  nunca la había tenido y es muy buena, porque es una forma de aprender de los errores que cometemos y  mejorar lo que escribimos.
Lo que hemos estado realizando en este semestre, es algo muy realista porque es lo que vamos a tener que hacer  en la asignatura de Lengua en el colegio, por lo que ha sido una buena manera de acercarme  a la literatura.

Otra de las cosas que he trabajado en esta asignatura ha sido mi expresión  escrita a medida que he ido avanzando en esta signatura redactando y  subiendo entradas al blog. En el colegio donde yo estudiaba no había trabajado este aspecto, pero me he visto reforzada con esta asignatura. Y gracias a la evaluación continua hemos podido ir usando los conceptos anteriores para ir formando las actividades posteriores.

Yo he notado un gran cambio en mí desde que empecé esta asignatura, al principio no sabía por dónde coger un libro y ahora cada vez que cojo o miro un libro, intento mirar y apreciar mucho más que el contenido en sí mismo.

Por último decir, que la Literatura Española, es una parte imprescindible en el área de la  Lengua Española que estamos perdiendo o estamos trabajando mal, espero algún día poder poner en marcha todo lo aprendido y transmitirlo a mis futuros alumnos.


1 comentario:

  1. Tu artículo es estupendo, Trini, pero si me añades la bibliografía estará perfecto :)

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