jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD 5: Creación literaria.

CREACIÓN EN PROSA

Edad: 8-9 años.

Estrategia: Yo soy…

He elegido el sillón porque está en la casa de todos los alumnos y es donde pasan la mayor parte del tiempo. A partir de este ejercicio se podría hablar sobre la importancia de la familia, del compañerismo, del afecto, de la disciplina, etc..
Con esta estrategia se puede hablar sobre el sillón y la vida que podría haber tenido.

YO SOY…

 Yo soy muy blandito, grande, de color claro y con brazos para que puedas dormir. Soy un sillón.  He estado viviendo durante una larga temporada en una tienda, he de decir que no me gustaría repetirla. La tienda la visitaban muchísimas personas, y todos se sentaban encima de mí y me observaban para saber si llevarme a su casa o no, me sentía muy solo.

Al fin, un día me adoptaron en una casa, con una pareja y dos niños. A partir de ese momento mi vida cambió, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ha merecido la pena. Las desventajas son que muchas veces los niños me hacen daño, porque saltan encima y sus patadas me duelen, o cuando se les cae algo de bebida o comida. Las ventajas son muchas, me hacen mucha compañía, ya que el lugar donde hablan y pasan la mayor parte del tiempo, es conmigo. Me encantan los días en los que estamos todos en el salón, que es donde yo me encuentro, y hablan de lo que les ha pasado en el día o cuando vemos una película. No lo cambiaría por nada del mundo.

Y esta es mi vida, hasta cuando me haga mayor.

CREACIÓN EN VERSO

Edad: 6-7 años.

Estrategia: Adivinanza

He realizado un poema sobre el caracol con la estrategia de la adivinanza, para que los niños a través de los versos, adivinen de qué ser vivo se trata. Se trata de una actividad dinámica para realizar con los alumnos, y que practiquen los versos.

ADIVINANZA
Soy pequeño como
una nuez.
Soy lento como
una tortuga.
Soy blandito como
la gelatina.
Soy asustadizo como
el ruido de un petardo.
Soy atrevido como
los girasoles cuando veo el sol.
Soy marrón como
el tronco de los árboles.
Soy pegajoso como
un chicle pegado al zapato.
Soy viajero como
el viento, llevando mi casa a cuestas.
¿Quién soy?



Este poema lo he realizado en un libro acordeón, con cartulinas y fotografías. He pensado que a los niños a los que va dirigida esta actividad, les llamaría la atención.

La contraportada (las últimas fotografías) tiene una solapa para levantar y ver de qué animal se trata.


Portada






La contraportada: 








Para comprobar que la edad a la que iba dirigida era la acertada, primero pregunté  a uno de mis hermanos de 3º de Primaria, y efectivamente entendió todo sin ningún problema y enseguida supo de qué animal se trataba, por lo que me pareció demasiado fácil.

Por último se lo leí a mi hermano de 1º de Primaria, también lo entendió pero no le fue tan fácil saber a qué animal se refería, aunque finalmente lo supo, por ello he decidido que la edad que más se ajustaba era esta.

CREACIÓN DRAMÁTICA

Edad: 8-9 años.

Estrategia: Cuento de las seis preguntas.

Me ha parecido buena estrategia, porque a través del diálogo y  de las preguntas, he podido contar una historia. El tema principal es la desaparición de un collar con poderes en el reino, y cómo se lo cuenta Julia a su amigo Fran.

Julia: ¿Te enteraste de lo qué ha pasado en el reino esta mañana con el  ladrón del collar  poderoso?

Fran: No, ¿quién  robó el colgante de oro poderoso que servía para llegar a otra dimensión?

Julia: El colgante lo robó Pucusa en la galería del Palacio.

Fran: ¿Dónde se llevó el collar?

Julia: Al parecer se lo llevó a sus padres, porque lo necesitaban.

Fran: ¿Qué hacían sus padres con un collar?

Julia: Sus padres necesitaban el collar, para ir a otro de los planetas con los que se puede viajar, porque uno de sus hermanos estaba allí y no podía volver, y con la ayuda del collar, conseguirían traerle de vuelta.

Fran: ¿Qué dijo Pucusa cuando se enteró que le estaban persiguiendo los guardias del reino, porque se enteraron no?

Julia: Sí,  Pucusa se asustó muchísimo, porque nunca había robado nada, pero sus padres lo necesitaban, no podía aguantar más verles sufrir por no estar con su hermano, sabiendo que estaba solo.

Fran: Y sus padres, ¿Qué le dijeron sobre haber robado el colgante poderoso?

Julia: A los padres no les gustaba la idea de que su hijo hubiera robado el collar, pero pensaron que si lo hacían rápido nadie se iba a dar cuenta, lo que no sabían era que estaba siendo perseguido por los guardias.

Fran: Y después de Picusa haber robado el collar y de  la persecución por parte de los guardias, ¿ cómo terminó el incidente?

Julia: Al final, Fran, los guardias llegaron a casa de los padres, y se encontraron también con Picusa y  les explicaron la necesidad que tenían de ir al otro planeta. Finalmente, los guardias entendieron lo que les sucedía, y les dejaron ir sin que nadie lo supiera. Al cabo de una hora, estaban todos en casa otra vez, felices y contentos.


Fran: ¡Qué bien, por fin está toda la familia unida!

4 comentarios:

  1. Hola Trini,
    he dividido mi comentario en los tres apartados en que se compone tu entrada:
    Prosa:
    - Me gusta la idea de que hayas elegido un sillón como protagonista de tu historia, pero no me parece acertada tu justificación: “porque está en la casa de todos los alumnos y es donde pasan la mayor parte del tiempo”.
    - Al principio del texto en prosa, has tenido un pequeño fallo : “en un atienda”, en vez de “en una tienda”.
    Por lo demás, me ha gustado mucho el sentido que le has dado a la vida de el sillón y considero que tu creación es perfectamente adecuada para niños de 8 y 9 años, como señalas.
    Verso:
    - En el párrafo introductor que has escrito repites “se trata” al final de una frase y al principio de la siguiente, quedaría mejor si en uno de los dos casos lo sustituyeras por otra expresión con el mismos significado.
    - Tu adivinanza es muy bonita y creativa, y el libro acordeón te ha quedado muy chulo, perfectamente adecuado para tomar como ejemplo con tus alumnos en un futuro.
    - Me ha llamado la atención la manera en que has decidido la edad con la que más concuerda esta actividad, me parece muy acertada.

    Creación dramática:
    - Has conseguido crear una historia coherente sin tener que echar mano de un narrador, con un principio, desarrollo y final muy claros. ¡Enhorabuena Trini!

    Espero haberte ayudado, ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar