CREACIÓN EN
PROSA
Edad: 8-9 años.
Estrategia: Yo
soy…
He elegido el sillón porque está en la casa de todos los
alumnos y es donde pasan la mayor parte del tiempo. A partir de este ejercicio
se podría hablar sobre la importancia de la familia, del compañerismo, del
afecto, de la disciplina, etc..
Con esta estrategia se puede hablar sobre el sillón y la
vida que podría haber tenido.
YO SOY…
Yo soy muy blandito,
grande, de color claro y con brazos para que puedas dormir. Soy un sillón. He estado viviendo durante una larga temporada
en una tienda, he de decir que no me gustaría repetirla. La tienda la visitaban
muchísimas personas, y todos se sentaban encima de mí y me observaban para saber
si llevarme a su casa o no, me sentía muy solo.
Al fin, un día me adoptaron en una casa, con una pareja y dos
niños. A partir de ese momento mi vida cambió, tiene sus ventajas e
inconvenientes, pero ha merecido la pena. Las desventajas son que muchas veces
los niños me hacen daño, porque saltan encima y sus patadas me duelen, o cuando
se les cae algo de bebida o comida. Las ventajas son muchas, me hacen mucha
compañía, ya que el lugar donde hablan y pasan la mayor parte del tiempo, es
conmigo. Me encantan los días en los que estamos todos en el salón, que es
donde yo me encuentro, y hablan de lo que les ha pasado en el día o cuando
vemos una película. No lo cambiaría por nada del mundo.
Y esta es mi vida, hasta cuando me haga mayor.
CREACIÓN EN
VERSO
Edad: 6-7 años.
Estrategia: Adivinanza
He realizado un poema sobre el caracol con la estrategia de
la adivinanza, para que los niños a través de los versos, adivinen de qué ser
vivo se trata. Se trata de una actividad dinámica para realizar con los
alumnos, y que practiquen los versos.
ADIVINANZA
Soy pequeño
como
una nuez.
Soy lento
como
una
tortuga.
Soy
blandito como
la
gelatina.
Soy
asustadizo como
el ruido de
un petardo.
Soy
atrevido como
los
girasoles cuando veo el sol.
Soy marrón
como
el tronco
de los árboles.
Soy
pegajoso como
un chicle
pegado al zapato.
Soy viajero
como
el viento,
llevando mi casa a cuestas.
¿Quién soy?
Este poema lo he realizado en un libro acordeón, con
cartulinas y fotografías. He pensado que a los niños a los que va dirigida esta
actividad, les llamaría la atención.
La contraportada (las últimas fotografías) tiene una solapa
para levantar y ver de qué animal se trata.
La contraportada:
Para comprobar que la edad a la que iba dirigida era la
acertada, primero pregunté a uno de mis
hermanos de 3º de Primaria, y efectivamente entendió todo sin ningún problema y
enseguida supo de qué animal se trataba, por lo que me pareció demasiado fácil.
Por último se lo leí a mi hermano de 1º de Primaria, también
lo entendió pero no le fue tan fácil saber a qué animal se refería, aunque
finalmente lo supo, por ello he decidido que la edad que más se ajustaba era
esta.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Edad: 8-9 años.
Estrategia:
Cuento de las seis preguntas.
Me ha parecido buena estrategia, porque a través del diálogo
y de las preguntas, he podido contar una
historia. El tema principal es la desaparición de un collar con poderes en el
reino, y cómo se lo cuenta Julia a su amigo Fran.
Julia: ¿Te enteraste
de lo qué ha pasado en el reino esta mañana con el ladrón del collar poderoso?
Fran: No, ¿quién robó el colgante de oro poderoso que servía
para llegar a otra dimensión?
Julia:
El colgante lo robó Pucusa en la galería del Palacio.
Fran: ¿Dónde se
llevó el collar?
Julia:
Al parecer se lo llevó a sus padres, porque lo necesitaban.
Fran: ¿Qué hacían
sus padres con un collar?
Julia:
Sus padres necesitaban el collar, para ir a otro de los planetas con los que se
puede viajar, porque uno de sus hermanos estaba allí y no podía volver, y con
la ayuda del collar, conseguirían traerle de vuelta.
Fran: ¿Qué dijo Pucusa cuando se enteró
que le estaban persiguiendo los guardias del reino, porque se enteraron no?
Julia: Sí, Pucusa se asustó muchísimo, porque nunca había
robado nada, pero sus padres lo necesitaban, no podía aguantar más verles
sufrir por no estar con su hermano, sabiendo que estaba solo.
Fran: Y sus padres, ¿Qué le dijeron sobre
haber robado el colgante poderoso?
Julia: A los padres no les gustaba la idea
de que su hijo hubiera robado el collar, pero pensaron que si lo hacían rápido
nadie se iba a dar cuenta, lo que no sabían era que estaba siendo perseguido
por los guardias.
Fran: Y después de Picusa haber robado el
collar y de la persecución por parte de
los guardias, ¿ cómo terminó el incidente?
Julia: Al final, Fran, los guardias
llegaron a casa de los padres, y se encontraron también con Picusa y les explicaron la necesidad que tenían de ir
al otro planeta. Finalmente, los guardias entendieron lo que les sucedía, y les
dejaron ir sin que nadie lo supiera. Al cabo de una hora, estaban todos en casa
otra vez, felices y contentos.
Fran: ¡Qué bien, por fin está toda la
familia unida!
Hola Trini,
ResponderEliminarhe dividido mi comentario en los tres apartados en que se compone tu entrada:
Prosa:
- Me gusta la idea de que hayas elegido un sillón como protagonista de tu historia, pero no me parece acertada tu justificación: “porque está en la casa de todos los alumnos y es donde pasan la mayor parte del tiempo”.
- Al principio del texto en prosa, has tenido un pequeño fallo : “en un atienda”, en vez de “en una tienda”.
Por lo demás, me ha gustado mucho el sentido que le has dado a la vida de el sillón y considero que tu creación es perfectamente adecuada para niños de 8 y 9 años, como señalas.
Verso:
- En el párrafo introductor que has escrito repites “se trata” al final de una frase y al principio de la siguiente, quedaría mejor si en uno de los dos casos lo sustituyeras por otra expresión con el mismos significado.
- Tu adivinanza es muy bonita y creativa, y el libro acordeón te ha quedado muy chulo, perfectamente adecuado para tomar como ejemplo con tus alumnos en un futuro.
- Me ha llamado la atención la manera en que has decidido la edad con la que más concuerda esta actividad, me parece muy acertada.
Creación dramática:
- Has conseguido crear una historia coherente sin tener que echar mano de un narrador, con un principio, desarrollo y final muy claros. ¡Enhorabuena Trini!
Espero haberte ayudado, ¡buen trabajo!
Un excelente comentario, Laura.
EliminarMuchas gracias Laura!
EliminarPerfecto, Trini.
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