Introducción
El comienzo en esta asignatura ha sido bien distinto de la
anterior, ya que teníamos una base en conocimientos previos sobre esta materia.
Conocía la forma de evaluación y el uso del blog, por lo que
no andaba tan perdida como en el semestre pasado.
He notado un gran cambio entre las dos asignaturas, ya que
esta, esta más enfocada a cómo realizar actividades dependiendo de los aspectos
que se quieran trabajar, y por ello me ha parecido más complicada, pero a la
vez más interesante y útil, porque es lo que vamos a tener que realizar el día
de mañana en un aula.
Esta materia ha estado basada, en la parte, oral, en la
escucha, en la escritura y en la lectura, y sobre ello se ha trabajado este
semestre.
Bloque 1. Expresión Oral.
Este bloque lo comenzamos a partir de una serie de
preguntas, una de ellas, fue ¿qué es el lenguaje? Me pareció una pregunta fácil
pero cuando me puse a pensar la respuesta, se me complicó la pregunta, escribí
que es una forma de expresarse para la comunicación.
Otra de las preguntas fue: ¿Qué diferencia hay entre el
lenguaje y la lengua?, fue difícil para mí ver la diferencia, ya que nunca me
lo había planteado, y escribí que la lengua es algo más concreto con unas
determinadas características, que abarcaba el lenguaje, para poderse expresar.
Otra fue, ¿Cuántas formas de lenguaje puede existir en un
acto comunicativo?, y yo escribí, verbal, oral, escrita o no verbal.
Y por último nos hizo reflexionar sobre si se pueden enseñar
tanto el lenguaje como la lengua, después de haber hablado que era cada uno de
los conceptos. Llegamos a la conclusión que el lenguaje es innato, pero hay que
desarrollarlo, porque hace unos años estudiamos el Caso Jenny, una niña que
estuve encerrada mucho tiempo, por lo que no pudo desarrollar el lenguaje.
Estuvimos hablando sobre inferencias, pero no sabía de qué
se trataba, ahora ya sé que son aquellas extracciones o conclusiones que
podemos extraer de un texto o de algo y que ayudan a la comunicación fluida,
pero la dificultan un poco.
En este tema, hemos dado forma a las definiciones
mencionadas anteriormente, como el lenguaje humano, que es una facultad del ser
humano para comunicarnos con los demás, para concretar sobre aspectos del
entorno, organizarlo, nos permite pensar y que tiene que ver con la memoria, ya
que existen refranes, dichos, canciones que han ido pasando de generación en
generación al haberlos ido repitiendo y guardándolo en nuestra memoria.
Las lenguas son sistemas de signos que permiten que todos
aquellos que los conocen, puedan intercambiar información. No hay relación
entre signo y significado.
Una señal no tiene sentido si no tiene un receptor que lo
interprete, en un acto de comunicación es necesario, un emisor, un receptor, un
mensaje, un código, un canal y tiene que
tener un referente. Todos estos conceptos ya se nos enseñaron en la escuela,
pero es importante remarcarlos y recordarlos.
La palabra es el signo lingüístico más pequeño de toda la
frase, es el mínimo signo lingüístico en el acto comunicativo, y esto tiene que
quedar muy claro. Y en el código oral es el sonido, como puede ser “a”. El fonema
relaciona el grafema, que sería la parte escrita con el sonido.
Tenemos que tener en cuenta otro de los aspectos de este
bloque, que son las competencias comunicativas, que son: el saber hacer, el
saber, el saber ser y el saber aprender.
Para que se produzca una comunicación real, debe de existir
un diálogo y para ello un receptor, como ya he incidido anteriormente.
Los niños deben de ir generalizando según con el paso de los
años, para que consiga llegar al diálogo, ya que al principio solo están
pendientes de lo que van a decir y se
producen monólogos.
Respecto a la expresión oral incluyen dos aspectos importantes,
lo que comunicamos pensando en el contenido y receptor, y la pronunciación,
articulación, ritmo….
Es importante tener claro que leer un texto en voz alta, se
trabaja la expresión y no la comprensión.
Para que se trabaje la expresión oral en un aula, es
necesario crear situaciones y dar feedback para que puedan mejorar, pero el
ambiente debe ser tranquilo y motivador.
La diferencia entre escuchar y oír es que escuchar es una
habilidad lingüística donde debe de prestar atención delo que se está diciendo
e interpretarla, y oír es una habilidad fisiológica, una actividad pasiva donde
se perciben las vibraciones del sonido.
Si un niño no entiende algún significado del texto, es importante
que realice hipótesis, ya que según se van haciendo mayores se van modificando
algunos significantes.
Para la evaluación de estos temas tratados, en un aula, se
podría realizar mediante una rúbrica, nunca me había parado a pensar que
sirvieran para tanto la verdad, pero es un buen método para evaluar el
transcurso del aprendizaje en los numerosos temas.
La actividad tratada en este bloque, me ha parecido muy productiva, ya que seguramente
la tendremos que realizar cuando estemos de profesores en un colegio, es una
buena forma de “ensayar” la realización de la misma, y pensar sobre ellos
poniéndonos en situación, según los diferentes matices, las normas que se han
de seguir, cómo debe ser el ambiente en clase, las preguntas a realizar, etc..
Bloque 2.
Comunicación escrita: la lectura
Este bloque lo considero fundamental en mi futuro
profesional, para saber cómo tratar el tema de la lectura en el aula y las
diferencias entre una lectura silenciosa y en voz alta.
La lectura es un apartado muy importante en esta área, ya
que forma parte de todas las demás materias y es importante trabajar sobre ello.
La comprensión se debe trabajar desde pequeños, pero no se
trata de la memorización de un texto o alguna parte, sino interpretar lo leído
a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas
intelectuales.
Leer es un acto voluntario mediante el cual, el lector descodifica
y atribuye significado a un texto.
El lector, desliza sus ojos por los renglones de un texto,
mediante fijaciones oculares, que es uno de los aspectos que se deben de
trabajar, ya que cuantas menos fijaciones, más fluidez tendrá para la lectura.
El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión, entender
e interpretar lo leído, esto es una verdadera lectura comprensiva, porque
percibe los signos y le atribuye un significado.
El proceso descodificador, se trata de identificar los
códigos a cada una de las palabras.
La habilidad visual, tiene relación con la conexión entre el
ojo y el cerebro, ya que se encarga de realizar número de fijaciones de un
texto según este.
Cuando leemos no vemos todas las letras de cada una de las
palabras, por eso mismo realizamos fijaciones. Cuántas más fijaciones hagamos,
tendrá más dificultad leer e iremos más lentos leyendo. Los alumnos deberán de
trabajar la ampliación del campo visual,
para reducir el número de fijaciones. Es fundamental ir corrigiendo a los
alumnos según vayan leyendo, para que no subvocalicen, no muevan el dedo, etc..
A mayor amplitud la información que envía al cerebro es más
significativa y más fácil de relacionar con las fijaciones de antes y después,
y va a leer cad avez más rápido y fluido.
Es importante decir a los alumnos la intención u objetivo
del texto, porque la atención es diferente. También que se trate de un texto
motivador para ellos.
Para leer bien, es imprescindible trabajar la memoria a
corto, medio y largo plazo y relacionarlos con la atención, la habilidad visual
y la comprensión.
Por último la lectura oral, es mucho más lenta que la
silenciosa, ya que en la oral utilizamos la ruta fonológica, y tenemos que
decir todas las sílabas de las palabras, y la silenciosa utiliza la ruta visual
mediante fijaciones.
Trabajando la lectura silenciosa, se deberá de realizar una
hipótesis sobre de qué va a tratar el texto, basándonos en el título e
ilustraciones, con posterioridad activamos
los conocimientos previos , hacer lectura extensiva y es importante que marquen
aquellas palabras que no entienden.
La actividad realizada para este bloque, me ha parecido muy
interesante, porque hemos podido concretar de qué se trata el tema de forma
general, las diferentes actividades que debemos realizar para trabajar un
texto, según los objetivos que queramos conseguir.
En mi opinión es muy útil, porque tarde o temprano vamos a
tenerlo que hacer en un aula, y no nos va a coger de sorpresa, ya que sabemos
en los aspectos que nos tenemos que fijar.
Bloque 3.
Comunicación escrita: la escritura
Comenzamos este bloque, preguntándonos que era la
grafomotricidad y que diferencia había con la escritura, a día de hoy me ha
quedado muy claro por lo que se puede
definir la escritura como el proceso por el cual se pasa de una posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a su transformación mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La
grafomotricidad solo se utiliza en la escritura manuscrita, que esta asociado a
la grafía.
En
la codificación léxica están implicados la ruta fonológica que va de la parte
al todo y la ruta visual u ortográfica que genera tres tipos de información:
semántica, fonológica y ortográfica, se trata de recordar cómo se escribe
correctamente la palabra.
Los
aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son
los siguientes: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la
velocidad y el ritmo, todo esto debe ser evaluado y tenido en cuenta por el
docente.
La
única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías,
palabras y frases, Tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la
direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la
cuadrícula o la línea recta.
La
palabra redacción significa poner en un texto por escrito con coherencia y
cohesión, pero no aporta información sobre la tipología. La coherencia es la
relación entre los distintos significados y la cohesión. Es importante trabajar
la redacción durante toda la escolaridad, y que el docente sepa dar un buen
feedback, para que los alumnos vayan mejorando en la forma de expresarse.
La
actividad que realizamos para este bloque, consistía en diseñar varias
actividades de caligrafía, para tres alumnos con retraso escritor en este
ámbito.
Nos
ha servido de buen entrenamiento para el futuro, es fundamental que este tipo
de fichas tengan una continuidad, pero cada día un tiempo breve más o menos de
10 minutos, ya que más tiempo sería excesivo para él. Me ha parecido
interesante tener que buscar los tipos de letra, de plantilla y la forma de
motivación, ya que es muy importante, para que no les resulte aburrido y
repetitivo.
Bloque 4. El sistema de la lengua: la
ortografía y semántica
La
ortografía se define como el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua. Para el alumno es muy complicado respetar todas las particularidades
ortográficas de nuestra lengua.
Tiene
dificultad, en las grafías, en la ortografía de la palabra o en la ortografía
de la frase, cada una con sus respectivas normas.
La
codificación léxica, consiste en:
§
Pensar lo que queremos decir.
§
Organizar esos significados en significantes gramáticamente correctos.
§
Atraer la representación visual de la palabra.
§
Representarla gráficamente por procesos motores.
Nuestra
ortografía por tanto, se fundamente en la ruta visual, exceptuando aquellas
palabras que no conocemos, que usamos la ruta fonológica, y según lo que hayamos
oído lo escribimos.
Para
el trabajo ortográfico, es fundamental: la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura. La motivación es una parte muy importante para la
realización de este trabajo.
Para
plantear cualquier actividad para nuestros alumnos es necesario tener en
consideración este proceso de trabajo:
PREPARACIÓN
1.
Plantear unos objetivos específicos.
2.
Preparar el material si es necesario.
3.
Pensar en la forma de llevarla a cabo.
PUESTA
EN PRÁCTICA
1.
Partir de la evaluación inicial.
2.
Explicar la actividad.
3.
Poner un ejemplo.
4.
Ejecutar la tarea por parte de los alumnos.
EVALUACIÓN
1.
La explicación de los niños de cómo han realizado esta tarea.
2.
Evaluar los objetivos que nos habíamos planteado.
3.
Preguntar a los niños su opinión acerca de la actividad.
4.
Preguntar a los alumnos que creen que han aprendido.
Los
dictados les debemos de dar un enfoque más que evaluador, comunicativo,
considerando que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser
etiquetada como dictado. Hay numerosas actividades para trabajar esto.
La
semántica, se refiere al estudio del significado y la interpretación delos
signos lingüísticos. El desarrollo del vocabulario es muy importante en los
niños, ya que al cabo del día escuchan un montón de palabras las cuales no
entiende el significado y está continuamente haciendo hipótesis sobre el mismo,
aunque el significado con el paso de los años, se den cuenta que es otro.
La
actividad realizada en este bloque, ha sido muy interesante para realizar dos
actividades, una ortográfica y otra semántica, donde hemos podido trabajar esos
temas a través de actividades lúdicas.
La motivación a mí parecer, es
imprescindible para que se produzca el aprendizaje en los alumnos, y gracias a
la cantidad de ideas de juegos para esto, se puede conseguir.
Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología
y sintaxis
Este bloque, ha servido como de repaso en algunos aspectos
como los determinantes, pronombres, adjetivos, etc..y su función en las
oraciones.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje
denominado lingüística. Se divide en cuatro niveles:
§
Nivel fonético-fonológico.
§
Nivel sintáctico-morfológico.
§
Nivel Léxico-semántico.
§
Nivel pragmático.
La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad. Se enfoca a
la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases
y textos. Integra la morfología y la sintaxis, se analizan por separado pero
son dos unidades indesligables.
Se entiende la morfología como la forma y características de
las diferentes clases de palabras, y la sintaxis como las funciones de esas
palabras dentro de cualquier tipo de oración.
En la clase realizamos una actividad donde teníamos que
analizar sintácticamente, ahí me pude dar cuenta que no domino tanto este tema
como pensaba. También realizamos en parejas o tríos, una actividad para definir
de forma semántica, morfológica y sintácticaente cada uno de los componentes de
la oración.
Hay que tener en cuenta numerosos matices como:
§
El sujeto, es el ser o el objeto del que se dice
algo.
§
El predicado, es lo que se dice del sujeto.
o
Nominal, se produce cuando en el predicado se
encuentra un verbo copulativo, estos son: ser, estar y parecer.
o
Predicativo, se trata de los demás verbos que no
sean copulativos.
§
El verbo, es la parte más importante de la
oración, su núcleo.
§
El determinante, sirven para determinar al
sustantivode diferentes formas.
§
Los adyacentes pueden ser: adjetivos o preposicionales.
El primero expresa cualidades del núcleo sustantivo y lo explican o
especifican, y el segundo aparecen precedidos de una preposición, haciendo
función de complemento del nombre.
§
El complemento directo, es un complemento del
verbo no preposicional o preposicional si se trata de persona o cosa
personificada. Se puede sustituir por lo, para reconocerlo en una oración.
§
El complemento indirecto, nos indica sobre quién
recae el provecho o el daño de la acción verba, o va precedido sobre la
preposición “a” o “para”. Se puede sustituir para reconocerlo por le, en una
oración.
§
El complemento circunstancial, añade al
significado del verbo las circunstancias temporales, modales, causales, etc…
§
El atributo o predicativo, depende si aparece
verbo copulativo se trata de uno u otro, si es copulativo se trata de atributo.
Es un grupo adjetivo que concuerda con el núcleo del sujeto en género y número.
Esto se debe de trabajar en el aula, aunque con el paso de
los años a los alumnos se les olvide las definiciones o práctica, pero deberán
de haber integrado estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas.
El profesor debe combinar las actividades de interiorización
metalingüística, cuyo objetivo ha de ser adquirir el conocimiento necesario, y
mejorar las propias producciones y las actividades.
La evaluación deberá de ser enfocada a la mejora, donde el
profesor le comunicará al alumno lo que tiene que mejorar y así interiorizar el
aprendizaje.
La actividad de este bloque, me ha parecido interesante, ya
que al tener que buscar webs, donde poder
trabajar los numerosos temas, me va enriqueciendo para el futuro, y coger ideas
para saber dónde buscar actividades.
Conclusión.
Según han ido pasando los meses, ha cambiado mi punto de
vista y el significado de muchos conceptos como el lenguaje, la caligrafía, la
lengua…que a simple vista sabemos lo que es, pero cuando te paras a pensar
sobre su significado no sabes ni por dónde empezar. Ahora al finalizar el
semestre, puedo decir que me he enriquecido de muchas palabras y he
interiorizado conceptos y sus significados.
Me ha parecido una signatura muy amena, y una buena forma de
evaluación, como es la de los blogs, donde se pueden ir mejorando aquello que
tengamos mal, que es lo que el día de mañana deberemos realizar.
La forma de explicar de esta asignatura por Irune ha hecho
que me haya interesado por la misma, y la realización de actividades en clase, me
hayan servido para integrar el aprendizaje y ponerme al nivel de un niño, y ver
lo que necesita o lo que requiere la actividad.
Estupendo artículo, Trini. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
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