miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo final.

Introducción

El comienzo en esta asignatura ha sido bien distinto de la anterior, ya que teníamos una base en conocimientos previos sobre esta materia.

Conocía la forma de evaluación y el uso del blog, por lo que no andaba tan perdida como en el semestre pasado.

He notado un gran cambio entre las dos asignaturas, ya que esta, esta más enfocada a cómo realizar actividades dependiendo de los aspectos que se quieran trabajar, y por ello me ha parecido más complicada, pero a la vez más interesante y útil, porque es lo que vamos a tener que realizar el día de mañana en un aula.


Esta materia ha estado basada, en la parte, oral, en la escucha, en la escritura y en la lectura, y sobre ello se ha trabajado este semestre.

Bloque 1. Expresión Oral.

Este bloque lo comenzamos a partir de una serie de preguntas, una de ellas, fue ¿qué es el lenguaje? Me pareció una pregunta fácil pero cuando me puse a pensar la respuesta, se me complicó la pregunta, escribí que es una forma de expresarse para la comunicación.

Otra de las preguntas fue: ¿Qué diferencia hay entre el lenguaje y la lengua?, fue difícil para mí ver la diferencia, ya que nunca me lo había planteado, y escribí que la lengua es algo más concreto con unas determinadas características, que abarcaba el lenguaje, para poderse expresar.

Otra fue, ¿Cuántas formas de lenguaje puede existir en un acto comunicativo?, y yo escribí, verbal, oral, escrita o no verbal.

Y por último nos hizo reflexionar sobre si se pueden enseñar tanto el lenguaje como la lengua, después de haber hablado que era cada uno de los conceptos. Llegamos a la conclusión que el lenguaje es innato, pero hay que desarrollarlo, porque hace unos años estudiamos el Caso Jenny, una niña que estuve encerrada mucho tiempo, por lo que no pudo desarrollar el lenguaje.

Estuvimos hablando sobre inferencias, pero no sabía de qué se trataba, ahora ya sé que son aquellas extracciones o conclusiones que podemos extraer de un texto o de algo y que ayudan a la comunicación fluida, pero la dificultan un poco.

En este tema, hemos dado forma a las definiciones mencionadas anteriormente, como el lenguaje humano, que es una facultad del ser humano para comunicarnos con los demás, para concretar sobre aspectos del entorno, organizarlo, nos permite pensar y que tiene que ver con la memoria, ya que existen refranes, dichos, canciones que han ido pasando de generación en generación al haberlos ido repitiendo y guardándolo en nuestra memoria.

Las lenguas son sistemas de signos que permiten que todos aquellos que los conocen, puedan intercambiar información. No hay relación entre signo y significado.

Una señal no tiene sentido si no tiene un receptor que lo interprete, en un acto de comunicación es necesario, un emisor, un receptor, un mensaje, un código, un canal  y tiene que tener un referente. Todos estos conceptos ya se nos enseñaron en la escuela, pero es importante remarcarlos y recordarlos.

La palabra es el signo lingüístico más pequeño de toda la frase, es el mínimo signo lingüístico en el acto comunicativo, y esto tiene que quedar muy claro. Y en el código oral es el sonido, como puede ser “a”. El fonema relaciona el grafema, que sería la parte escrita con el sonido.

Tenemos que tener en cuenta otro de los aspectos de este bloque, que son las competencias comunicativas, que son: el saber hacer, el saber, el saber ser y el saber aprender.
Para que se produzca una comunicación real, debe de existir un diálogo y para ello un receptor, como ya he incidido anteriormente.

Los niños deben de ir generalizando según con el paso de los años, para que consiga llegar al diálogo, ya que al principio solo están pendientes de lo que van a  decir y se producen monólogos.

Respecto a la expresión oral incluyen dos aspectos importantes, lo que comunicamos pensando en el contenido y receptor, y la pronunciación, articulación, ritmo….

Es importante tener claro que leer un texto en voz alta, se trabaja la expresión y no la comprensión.
Para que se trabaje la expresión oral en un aula, es necesario crear situaciones y dar feedback para que puedan mejorar, pero el ambiente debe ser tranquilo y motivador.

La diferencia entre escuchar y oír es que escuchar es una habilidad lingüística donde debe de prestar atención delo que se está diciendo e interpretarla, y oír es una habilidad fisiológica, una actividad pasiva donde se perciben las vibraciones del sonido.

Si un niño no entiende algún significado del texto, es importante que realice hipótesis, ya que según se van haciendo mayores se van modificando algunos significantes.

Para la evaluación de estos temas tratados, en un aula, se podría realizar mediante una rúbrica, nunca me había parado a pensar que sirvieran para tanto la verdad, pero es un buen método para evaluar el transcurso del aprendizaje en los numerosos temas.


La actividad tratada en este bloque,  me ha parecido muy productiva, ya que seguramente la tendremos que realizar cuando estemos de profesores en un colegio, es una buena forma de “ensayar” la realización de la misma, y pensar sobre ellos poniéndonos en situación, según los diferentes matices, las normas que se han de seguir, cómo debe ser el ambiente en clase, las preguntas a realizar, etc..

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Este bloque lo considero fundamental en mi futuro profesional, para saber cómo tratar el tema de la lectura en el aula y las diferencias entre una lectura silenciosa y en voz alta.

La lectura es un apartado muy importante en esta área, ya que forma parte de todas las demás materias y es importante trabajar sobre ello.

La comprensión se debe trabajar desde pequeños, pero no se trata de la memorización de un texto o alguna parte, sino interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales.

Leer es un acto voluntario mediante el cual, el lector descodifica y atribuye significado a un texto.
El lector, desliza sus ojos por los renglones de un texto, mediante fijaciones oculares, que es uno de los aspectos que se deben de trabajar, ya que cuantas menos fijaciones, más fluidez tendrá para la lectura.

El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión, entender e interpretar lo leído, esto es una verdadera lectura comprensiva, porque percibe los signos y le atribuye un significado.

El proceso descodificador, se trata de identificar los códigos a cada una de las palabras.
La habilidad visual, tiene relación con la conexión entre el ojo y el cerebro, ya que se encarga de realizar número de fijaciones de un texto según este.

Cuando leemos no vemos todas las letras de cada una de las palabras, por eso mismo realizamos fijaciones. Cuántas más fijaciones hagamos, tendrá más dificultad leer e iremos más lentos leyendo. Los alumnos deberán de trabajar la ampliación del  campo visual, para reducir el número de fijaciones. Es fundamental ir corrigiendo a los alumnos según vayan leyendo, para que no subvocalicen, no muevan el dedo, etc..

A mayor amplitud la información que envía al cerebro es más significativa y más fácil de relacionar con las fijaciones de antes y después, y va a leer cad avez más rápido y fluido.

Es importante decir a los alumnos la intención u objetivo del texto, porque la atención es diferente. También que se trate de un texto motivador para ellos.

Para leer bien, es imprescindible trabajar la memoria a corto, medio y largo plazo y relacionarlos con la atención, la habilidad visual y la comprensión.

Por último la lectura oral, es mucho más lenta que la silenciosa, ya que en la oral utilizamos la ruta fonológica, y tenemos que decir todas las sílabas de las palabras, y la silenciosa utiliza la ruta visual mediante fijaciones.

Trabajando la lectura silenciosa, se deberá de realizar una hipótesis sobre de qué va a tratar el texto, basándonos en el título e ilustraciones,  con posterioridad activamos los conocimientos previos , hacer lectura extensiva y es importante que marquen aquellas palabras que no entienden.

La actividad realizada para este bloque, me ha parecido muy interesante, porque hemos podido concretar de qué se trata el tema de forma general, las diferentes actividades que debemos realizar para trabajar un texto, según los objetivos que queramos conseguir.

En mi opinión es muy útil, porque tarde o temprano vamos a tenerlo que hacer en un aula, y no nos va a coger de sorpresa, ya que sabemos en los aspectos que nos tenemos que fijar.

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

Comenzamos este bloque, preguntándonos que era la grafomotricidad y que diferencia había con la escritura, a día de hoy me ha quedado muy claro por lo que se puede  definir la escritura como el proceso por el cual se pasa de una posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a su transformación mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La grafomotricidad solo se utiliza en la escritura manuscrita, que esta asociado a la grafía.

En la codificación léxica están implicados la ruta fonológica que va de la parte al todo y la ruta visual u ortográfica que genera tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica, se trata de recordar cómo se escribe correctamente la palabra.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo, todo esto debe ser evaluado y tenido en cuenta por el docente.

La única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases, Tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.


La palabra redacción significa poner en un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta información sobre la tipología. La coherencia es la relación entre los distintos significados y la cohesión. Es importante trabajar la redacción durante toda la escolaridad, y que el docente sepa dar un buen feedback, para que los alumnos vayan mejorando en la forma de expresarse.


La actividad que realizamos para este bloque, consistía en diseñar varias actividades de caligrafía, para tres alumnos con retraso escritor en este ámbito.


Nos ha servido de buen entrenamiento para el futuro, es fundamental que este tipo de fichas tengan una continuidad, pero cada día un tiempo breve más o menos de 10 minutos, ya que más tiempo sería excesivo para él. Me ha parecido interesante tener que buscar los tipos de letra, de plantilla y la forma de motivación, ya que es muy importante, para que no les resulte aburrido y repetitivo.


Bloque 4. El sistema de la lengua: la ortografía y semántica

La ortografía se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Para el alumno es muy complicado  respetar todas las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Tiene dificultad, en las grafías, en la ortografía de la palabra o en la ortografía de la frase, cada una con sus respectivas normas.

La codificación léxica, consiste en:

§  Pensar lo que queremos decir.
§  Organizar esos significados en significantes gramáticamente correctos.
§  Atraer la representación visual de la palabra.
§  Representarla gráficamente por procesos motores.

Nuestra ortografía por tanto, se fundamente en la ruta visual, exceptuando aquellas palabras que no conocemos, que usamos la ruta fonológica, y según lo que hayamos oído lo escribimos.

Para el trabajo ortográfico, es fundamental: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La motivación es una parte muy importante para la realización de este trabajo.

Para plantear cualquier actividad para nuestros alumnos es necesario tener en consideración este proceso de trabajo:

PREPARACIÓN

1.       Plantear unos objetivos específicos.
2.       Preparar el material si es necesario.
3.       Pensar en la forma de llevarla a cabo.

PUESTA EN PRÁCTICA

1.       Partir de la evaluación inicial.
2.       Explicar la actividad.
3.       Poner un ejemplo.
4.       Ejecutar la tarea por parte de los alumnos.

EVALUACIÓN

1.       La explicación de los niños de cómo han realizado esta tarea.
2.       Evaluar los objetivos que nos habíamos planteado.
3.       Preguntar a los niños su opinión acerca de la actividad.
4.       Preguntar a los alumnos que creen que han aprendido.

Los dictados les debemos de dar un enfoque más que evaluador, comunicativo, considerando que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado. Hay numerosas actividades para trabajar esto.

La semántica, se refiere al estudio del significado y la interpretación delos signos lingüísticos. El desarrollo del vocabulario es muy importante en los niños, ya que al cabo del día escuchan un montón de palabras las cuales no entiende el significado y está continuamente haciendo hipótesis sobre el mismo, aunque el significado con el paso de los años, se den cuenta que es otro.


La actividad realizada en este bloque, ha sido muy interesante para realizar dos actividades, una ortográfica y otra semántica, donde hemos podido trabajar esos temas a través de actividades lúdicas.

La motivación a mí parecer, es imprescindible para que se produzca el aprendizaje en los alumnos, y gracias a la cantidad de ideas de juegos para esto, se puede conseguir.


Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Este bloque, ha servido como de repaso en algunos aspectos como los determinantes, pronombres, adjetivos, etc..y su función en las oraciones.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Se divide en cuatro niveles:

§  Nivel fonético-fonológico.
§  Nivel sintáctico-morfológico.
§  Nivel Léxico-semántico.
§  Nivel pragmático.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad. Se enfoca a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y textos. Integra la morfología y la sintaxis, se analizan por separado pero son dos unidades indesligables.

Se entiende la morfología como la forma y características de las diferentes clases de palabras, y la sintaxis como las funciones de esas palabras dentro de cualquier tipo de oración.

En la clase realizamos una actividad donde teníamos que analizar sintácticamente, ahí me pude dar cuenta que no domino tanto este tema como pensaba. También realizamos en parejas o tríos, una actividad para definir de forma semántica, morfológica y sintácticaente cada uno de los componentes de la oración.

Hay que tener en cuenta numerosos matices como:

§  El sujeto, es el ser o el objeto del que se dice algo.
§  El predicado, es lo que se dice del sujeto.
o   Nominal, se produce cuando en el predicado se encuentra un verbo copulativo, estos son: ser, estar y parecer.
o   Predicativo, se trata de los demás verbos que no sean copulativos.
§  El verbo, es la parte más importante de la oración, su núcleo.
§  El determinante, sirven para determinar al sustantivode diferentes formas.
§  Los adyacentes pueden ser: adjetivos o preposicionales. El primero expresa cualidades del núcleo sustantivo y lo explican o especifican, y el segundo aparecen precedidos de una preposición, haciendo función de complemento del nombre.
§  El complemento directo, es un complemento del verbo no preposicional o preposicional si se trata de persona o cosa personificada. Se puede sustituir por lo, para reconocerlo en una oración.
§  El complemento indirecto, nos indica sobre quién recae el provecho o el daño de la acción verba, o va precedido sobre la preposición “a” o “para”. Se puede sustituir para reconocerlo por le, en una oración.
§  El complemento circunstancial, añade al significado del verbo las circunstancias temporales, modales, causales, etc…
§  El atributo o predicativo, depende si aparece verbo copulativo se trata de uno u otro, si es copulativo se trata de atributo. Es un grupo adjetivo que concuerda con el núcleo del sujeto en género y número.

Esto se debe de trabajar en el aula, aunque con el paso de los años a los alumnos se les olvide las definiciones o práctica, pero deberán de haber integrado estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas.

El profesor debe combinar las actividades de interiorización metalingüística, cuyo objetivo ha de ser adquirir el conocimiento necesario, y mejorar las propias producciones y las actividades.
La evaluación deberá de ser enfocada a la mejora, donde el profesor le comunicará al alumno lo que tiene que mejorar y así interiorizar el aprendizaje.


La actividad de este bloque, me ha parecido interesante, ya que al tener que buscar webs,  donde poder trabajar los numerosos temas, me va enriqueciendo para el futuro, y coger ideas para saber dónde buscar actividades.

Conclusión.

Según han ido pasando los meses, ha cambiado mi punto de vista y el significado de muchos conceptos como el lenguaje, la caligrafía, la lengua…que a simple vista sabemos lo que es, pero cuando te paras a pensar sobre su significado no sabes ni por dónde empezar. Ahora al finalizar el semestre, puedo decir que me he enriquecido de muchas palabras y he interiorizado conceptos y sus significados.

Me ha parecido una signatura muy amena, y una buena forma de evaluación, como es la de los blogs, donde se pueden ir mejorando aquello que tengamos mal, que es lo que el día de mañana deberemos realizar.


La forma de explicar de esta asignatura por Irune ha hecho que me haya interesado por la misma, y la realización de actividades en clase, me hayan servido para integrar el aprendizaje y ponerme al nivel de un niño, y ver lo que necesita o lo que requiere la actividad.

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, Trini. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

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