miércoles, 1 de junio de 2016

Modificación Bloque 3: Comunicación escrita:la escritura

En esta actividad debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para la mejora de la caligrafía, para aquellos niños, en este caso, tres  alumnos de  2º , 4º y 6º de Primaria . Con esta actividad deberán de mejorar el trazado, se corregirá la postura que tienen al escribir o la que tiene que ser la adecuada, la sujeción del lápiz y  la colocación de la hoja.

Para realizar esta actividad, es necesario conocer el momento evolutivo donde se encuentra el niño, para a partir de ahí trabajar proporcionándole una motivación.

También dependiendo de las edades de los niños, la hoja donde se realizará el copiado, y la distribución de las líneas será diferente, atendiendo a sus necesidades.

Alumno de 2º de Primaria

Su nombre es María y tiene 7 años. Lo primero que debemos de hacer, es explicarle que vamos a hacer caligrafía durante un tiempo, para mejorar su letra, para que sea mucho más bonita, es importante que no le digamos que su letra es muy fea o cosas destructivas, porque sino María, no se sentirá motivado para realizarlo. El profesor deberá de mostrar confianza con María, y motivarle en que va a conseguir hacer una letra preciosa.

El profesor deberá de interesarse por los gustos de la alumna, y a partir de ahí plasmarlo en la hoja, y  que de esta forma no le sea tan aburrido.

Una vez investigado por sus aficiones o gustos, se da cuenta que lo que le gusta a María son las princesas y los príncipes, así que el profesor decide realizar una descripción de una princesa o un príncipe según lo que le haya contado María , y posteriormente  cuando termine,  podrá dibujar según lo que esté escrito al personaje.

El texto es: Érase una vez, una princesa que vivía en un gran palacio, con el pelo largo color miel, con unos ojos marrones profundos, una boca pequeñita, una nariz puntiaguda, unas pequeñas orejas que se asoman por el pelo y con su piel dorada como el sol. La princesa era alta y delgada y por eso la más guapa.



Es importante que en estas edades, sean palabras sencillas para que pueda comprender lo que está escribiendo. La hoja se podrá doblar por la mitad, para que María no tenga la sensación que es  un texto largo, de esta forma solo será media cara pero por los dos lados, y por detrás el dibujo.
El profesor explicará a María cómo debe de coger el lápiz y a qué distancia se debe de colocar de la hoja. Y así poco a poco, ir perfeccionando todo lo dicho anteriormente.

Esta actividad la realizará en 10 minutos todos los días durante el curso.

Para la realización de esta actividad, María deberá de utilizar un lápiz 2 HB.


Los ejercicios para esta práctica será sobre plantillas Montessori, que creo que es la más adecuada, porque los niños de estas edades necesitan tener en la línea anterior lo que deben de copiar debajo, y así será más precisos con su trazado.

Alumno de 4º de Primaria

Este alumno se llama Carlos y tiene 9 años. De la misma manera, el profesor se deberá de interesar por los gustos de Carlos, que en este caso serán los dibujos animados de Hora de Aventuras, para motivarle,  para que  le guste hacerlo y no sienta que es un castigo o algo aburrido.
En este caso, utilizaré la letra Boo (ejemplo debajo), ya que al ser más mayores cambiamos la Masarella.




A diferencia del curso anterior,  las palabras pueden ser algo más complejas, pero siempre entendible para Carlos. Esta práctica la realizará con bolígrafo borrable, ya que no es necesario que sea con lápiz, pero sí que se pueda borrar por si hay alguna letra o palabra que quiere repetir.

Esta actividad la realizará todos los días 10 minutos, igual que la anterior, para que coja rutina y hábito, y poco a poco le vaya saliendo mejor.

Los ejercicios se realizarán con una cuadrícula y no será necesario que repitan la escritura justo debajo, sino que pueden estar escritas dos líneas y posteriormente, Carlos repetir en las dos líneas siguientes, o bien el texto completo seguido, para que Carlos lo escriba entero más abajo.




El texto será el siguiente (no me deja poner el texto todo seguido):

Jake ha caído enfermo en su cama y llama a Finn para que lo ayude a cubrirlo con su manta. Finn trata de poner la manta sobre Jake, pero Jake la patea, diciendo que le da calor. Entonces Finn hace un poco de sopa para curarlo, pero le cae mal y Jake termina vomitando la sopa a Finn.

Alumno 6º de Primaria

El alumno se llama Hugo, y tiene 11 años.  En estas edades ha dado un gran cambio desde las anteriores, esta definiendo su propia personalidad e identidad, y los gustos han cambiado mucho.
El profesor deberá de interesarse por lo que le gusta a Hugo, ya que son edades complicadas, y si no está convencido de lo que está haciendo, no lo hará.

En este caso a Hugo, le gusta mucho el fútbol, por lo que escribiremos un texto sobre su equipo favorito, el Atlético de Madrid, así conseguiremos su atención y le motivará para realizar la práctica.

El texto puede ser más complejo y oraciones más largas. Esta actividad la realizará con un bolígrafo bic, ya que es el que mejor se acomoda a su mano para escribir, sin intentar apretar demasiado.
Esta práctica la hará todos los días 10 minutos, y el texto ir variando según los acontecimientos del Atlético de Madrid.

Como he dicho antes, en estas edades están definiendo su identidad y por ello también la letra y su firma. Debemos de dar a elegir entre por ejemplo 6 tipos de letras (del cuadro de debajo), para que Hugo, elija la que más le convence según su personalidad o gusto.



Una vez elegida la letra, el profesor le dará un texto todos los días,y con el modelo encima, deberá de ir copiando según la letra escogida, cuando ya haya avanzado en el trazado, copiará un texto sin el modelo, esta actividad se realizará en una plantilla sin cuadrícula.



El texto será por ejemplo (no me deja ponerlo todo seguido en la hoja):

El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol ubicado en Madrid, fundado el  26 de Abril de 1903 como Athletic Club de Madrid. Tiene sede en el Estadio Vicente Calderón y compite en la Primera División. Desde 1911, en que comenzó a vestir camiseta rojiblanca, el rojo y el blanco son los colores que identifican al club. La disposición de estos colores en las camisetas les valió el apodo de «colchoneros».

Evaluación para los tres cursos:

Para realizar la evaluación, me tendré que fijar en la clase, mientras hacen las actividades, para poder llevar un seguimiento y progreso de lo que van haciendo. El profesor deberá de comprobar, su postura, la distancia al papel, la sujeción del lápiz, la velociad… a través de esta tabla, que la dividiré según los días de la semana, puesto que es una práctica diaria. Deberá de poner si lo ha hecho bien o no.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Observaciones
Sujeción al lápiz






Velociad






Postura






Distancia al papel






La letra es legible







Al final de cada semana  se le dará al alumno una tabla también para que el profesor sepa si el tema elegido está bien encaminado o cómo se siente el alumno, si ve progreso etc.. y si  por ello  tiene que hacer algún cambio.


NO
A VECES
Me gusta el tema elegido



Me gusta más mi letra



¿Crees que vas a conseguir mejorar tu letra?




Los padres y el profesor deberán de estar comunicados sobre el progreso de cada alumno.

Webgrafía o bibliografía

Apuntes del bloque 3

1 comentario: