miércoles, 1 de junio de 2016

Modificación del Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En esta actividad deberemos de realizar dos actividades para mejorar la ortografía y la semántica, a través de juegos.  Tendremos que realizar una preparación, una puesta en práctica y una posterior evaluación.

Tenemos que ser conscientes de la importancia de la ortografía y la semántica, y trabajar todo ello de manera lúdica y entretenida para los alumnos, y conseguiremos una buena interiorización.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La actividad que voy a realizar se llama “La Escalera”, este ejercicio trabaja las sílabas tónicas de las palabras.

Esta actividad la realizaremos en 3º de Primaria, porque es cuando empiezan a dar las reglas de acentuación y para ello es necesario saber cuál es la sílaba tónica de la palabra. Es importante que sea jugando, porque así los niños lo interiorizan mejor, y no se lo toman como algo aburrido.

PREPARACIÓN:

·         Objetivos:

1.       Dividir la palabra en sílabas.
2.       Diferenciar cuál es la sílaba tónica de las palabras.
3.       Aprender la ortografía de una manera lúdica.
4.       Relacionar la subida del escalón con la sílaba tónica, que es la parte de la palabra que se pronuncia más fuerte.
·         Material necesario:

El profesor tendrá las palabras que les irá dictando a sus alumnos, y estos últimos solamente necesitarán un papel  y lápiz.

·         Forma de llevarla a cabo:

La actividad se llevará a cabo en el aula, de manera individual. El profesor primeramente explicará qué es una sílaba tónica, y que es la parte de la palabra que se pronuncia más fuerte.
       Deberán de separar las palabras en sílabas e irlas colocando en escalones, y la sílaba tónica                deberá de ser un escalón más alto, porque es la sílaba tónica y por ello la más fuerte.

PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de comenzar la actividad, el profesor hará un recordatorio de lo que vamos a trabajar a través del juego,  en este caso  las sílabas tónicas y la separación de las palabras en sílabas.

El profesor explicará el juego de la escalera, donde tienen que poner cada sílaba en un escalón diferente. Por cada palabra que tengan bien, se le sumará un punto a su marcador.

Cuando no quede ninguna duda, el profesor repartirá una hoja a cada alumno y con su respectivo lápiz, escribirán las palabras en escalones según vaya dictando el profesor.

El docente debe ir pasando por las mesas según vaya dictando la palabra, para ir observando, a aquellos alumnos que dominan los conceptos, o por el contrario a aquellos que les cuesta más.

Algunos ejemplos de palabras serían: ejército, cremallera, antipático, oscuridad, ortografía y sandalia. 

EVALUACIÓN:

Para la evaluación, cada vez saldrá un alumno a la pizarra, para realizar la escalera de las sílabas, y preguntaremos a los demás compañeros si esta bien hecha. Si es así, el profesor preguntará quién la tiene diferente, y entre todos los alumnos le explicaremos por qué esta mal. Y si lo de la pizarra está mal, le deberán de explicar también sus compañeros el por qué. Es un buen enriquecimiento, que entre niños de edades iguales, con su lenguaje, esclarezcan las dudas que tengan. De esta forma los alumnos no solo sabrán que esta mal, sino el por qué esta mal, e interiorizarán todos los conceptos.



El docente preguntará a los alumnos que estrategias han seguido para llegar a realizar la actividad, para que se lo cuenten al resto de los alumnos, de esta forma  aprenderán unos de otros y se enriquecerán.

El profesor al finalizar la actividad, preguntará a sus alumnos, si les ha gustado la actividad, para algunos ejercicios futuros, y si han aprendido las sílabas tónicas en este caso. También preguntará si les ha resultado fácil o difícil y por qué. Todo ello tomará nota en su cuaderno, más todas las observaciones que ha realizado durante la actividad de cada uno de los alumnos.

Por último, deberá de apuntar si se han cumplido los objetivos fijados al principio para esta actividad.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La actividad de semántica que voy a realizar se llama “ La Palabra Viva”, para relacionar la palabra con el significado real, intentándolo transmitir.

Este juego, lo realizaremos en 3º de Educación Primaria, ya que es cuando empiezan a adquirir un mayor vocabulario y a entender conceptos más complejos. Aunque se podría realizar en cursos superiores, escogiendo palabras más complejas.

PREPARACIÓN

·         Objetivos :

1.       Saber transmitir el significado de la palabra.
2.       Relacionar la palabra escrita  con su significado.
3.       Entender el significado de las palabras según los gestos de los compañeros.
4.       Aprender el significado de conceptos nuevos.

·         Material necesario:

Para esta actividad no es necesario ningún material específico por el alumno, el profesor es el que debe de escoger las palabras que posteriormente van a transmitir los niños.

·         Forma de llevarla a cabo:

La actividad se realizará en el aula, en pequeños grupos de 4 personas.  El profesor deberá de tener las palabras escogidas escritas en unos papeles doblados, para que de cada grupo de alumnos, uno de ellos coja un papel con una palabra para realizar la mímica.

PUESTA EN PRÁCTICA

El profesor dividirá la clase en grupos de 4, uno de ese grupo será el portavoz de decir la palabra correcta que le corresponda la mímica, y solo se tomará como respuesta aquello que diga él.  Tendrán un minuto para pensar la palabra, y si no aciertan o no responden, será el turno del siguiente grupo. Por cada palabra acertada, se les sumará un punto a su marcador.

En cada turno saldrá uno de cada equipo diferente para hacer mímica, de tal forma, que al final, todos hayan pasado por ahí.

Cada grupo deberá de consensuar la palabra, y hablar entre ellos para llegar a una conclusión.
El profesor deberá de ir tomando nota, de las aportaciones de los alumnos.

Este juego, tiene muchas salidas, ya que se pueden poner palabras que se estén dando en otras áreas como naturales, y estaríamos trabajando el significado de conceptos distintos.

Algunos ejemplos de palabras serían: masificar, ocaso, amanecer, comprimir…..tendrán que ser conceptos que se hayan dado en clase y les haya costado su significado, de algún tema en concreto o vocabulario nuevo.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta actividad, el profesor deberá de ir observando como ya he dicho antes, las aportaciones de los alumnos, pero si  algún  alumno no sabe el significado de una palabra, entre todos le ayudaremos para que entienda el concepto, colocándolo en un contexto y dando ejemplos.

El docente preguntará a los alumnos que estrategias han seguido para llegar a realizar la actividad, para que se lo cuenten al resto de los alumnos, de esta forma  aprenderán unos de otros y se enriquecerán.

El profesor al finalizar la actividad, preguntará si les ha gustado el juego, si les ha parecido difícil o fácil y si han adquirido más vocabulario.



Por último el docente deberá de comprobar si se han cumplido los objetivos fijados.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes del Bloque 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario