SEMANA LITERARIA:
FEDERICO GARCÍA LORCA
Colegio la Barraca
de Lorca(Madrid)
Componentes del grupo:
Miguel Simón - 1º E. Primaria. Sara
Serrano - 2º E. Primaria.
Trini López - 3º E. Primaria. Victoria
Gatti - 4º E. Primaria.
María Hernández - 5º E. Primaria. Sara
Bermejo - 6º E. Primaria
La Barraca de
Lorca es un colegio de línea uno de Educación Primaria que se sitúa en la
Comunidad de Madrid.
Con motivo de
la celebración de una semana cultural en el centro, hemos decidido tratar a uno
de los autores más conocidos de la Generación del 27, Federico García Lorca.
Nos centraremos en él, principalmente porque nuestro colegio lleva su nombre y
el objetivo principal que pretendemos conseguir es entrar en contacto con la
figura de García Lorca tanto histórica como literariamente. Además, tiene obras
que pertenecen a los tres géneros literarios y es de los pocos autores que
también destaca por sus dibujos. Por ello, con el desarrollo de este itinerario
intentaremos abordar la literatura y otras asignaturas del currículo dentro de
un contexto lúdico - didáctico entorno a este importante y conocido escritor y
dibujante.
Objetivos de la semana literaria
·
Trabajar
la Generación del 27 a través de la figura de Federico García Lorca.
·
Conocer
la vida y obra del poeta, así como sus obras más representativas.
·
Conocer
los diferentes géneros literarios en los que trabajo Federico García Lorca.
·
Acercar
al niño/a al mundo de la poesía a partir de la figura de Federico García Lorca.
·
Comprender
el significado de sus poemas.
·
Leer,
comprender y memorizar algunas de sus poesías.
·
Utilizar
distintas técnicas plásticas como medio de expresión y creatividad a partir de
las obras de Federico, disfrutando sus propias producciones y valorando,
respetando la de los demás.
·
Fomentar
el trabajo en equipo.
·
Usar
diferentes técnicas para la búsqueda de información.
Para
poder desarrollar esta actividad, es
necesario mirar en el Curriculum de
Primaria de la Comunidad de Madrid, para elegir
los objetivos que queremos conseguir para la semana en concreto, 3º de
Primaria.
Respecto al
desarrollo evolutivo de los niños entre las edades 8-9 años. En el Plano
intelectual a los nueve años los niños y las niñas desarrollan un dominio de
sus posibilidades y de su capacidad de asimilación que les va a permitir
memorizar a gran escala, identificar, relacionar y clasificar hechos, de forma
muy correcta. Para ello vamos a trabajar la memorización de poemas.
El uso del el
ordenador sirven como puntos de apoyo muy positivos en la educación y el
desarrollo de la persona. Durante esta
semana los alumnos trabajarán el ordenador de una forma dinámica.
En el ámbito
social se va notando un gran progreso es su independencia para hacer las cosas.
Cada vez más tienen en cuenta la valoración que los compañeros hacen de sus
actos y se vuelven más realistas y responsables, entendiéndose y relacionándose
mejor con las demás personas. La mayoría de los trabajos y actividades en esta
semana, se van a producir en equipo y grupos, para que sepan valorar las
opiniones de sus compañeros para hacer
un gran trabajo.
METODOLOGÍA:
La semana literaria la desarrollaremos por medio de la
técnica de aprendizaje cooperativo, ya que en muchos casos se harán actividades
grupales, las cuales necesitarán la participación de todos los alumnos de la
clase.
También utilizaremos la investigación para la
realización de las actividades propuestas. En algunos casos será una
investigación autónoma y en otros grupal, pero siempre contando con la ayuda de
los tutores de la clase.
Esta semana literaria sobre Federico García Lorca la
hemos querido llevar a cabo de forma lúdica y divertida, ya que se trata de una
semana cultural y, de alguna forma, hemos querido incentivar el interés de los
alumnos por la figura de Federico García Lorca.
Los Objetivos
que he considerado que se van a trabajar
en 3º de Primaria son:
·
Inventar
y modificar historias.
·
Explicar
procesos sencillos (juegos, experimentos, etc..) y transmite ideas,
conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones simples y correctas.
·
Hablar
mirando al público.
·
Expresar
opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los
comentarios.
·
Utilizar
el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas
presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dudas en el
diccionario, el significado que resulte más apropiado.
·
Participar
en conversaciones y coloquios expresando las opiniones propias, dando explicaciones
y siguiendo las normas establecidas.
·
Memorizar
poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo con
objeto de facilitar su comprensión.
·
Representar
dramáticamente textos sencillos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos.
·
Escribir
cartas a amigos y familiares.
·
Ejercitar
la caligrafía, copiando sin errores un texto de cinco a diez líneas.
·
Mostrar
claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los
márgenes, la organización y la distribución del texto en papel y ortografía.
LUNES
1ª y 2ª Hora: Durante la mañana, la profesora
explicará a los alumnos la actividad que
van a hacer en toda la semana sobre la vida de Lorca. La primera actividad la deberán de realizar en la sala de
informática.
Los alumnos
realizaran una actividad llamada webquest, tendrán que responder a una serie de preguntas
investigando en unas páginas web dadas por la profesora o profesor sobre la
vida de Lorca.
§
¿Dónde
y cuándo nació Federico García Lorca?
§
¿Qué
otras dos grandes figuras de la literatura nacieron el mismo año que Lorca?
§
¿En
qué año se traslada Federico García Lorca a Madrid?
§
Nombrar
algunas de las obras más famosas del autor
§
¿Cómo
se llama la revista que funda Lorca en 1928?
§
A
lo largo de su vida Federico García Lorca conoce a otros grandes artistas y
amigos de su época, ¿Me podríais nombrar algunos de ellos?
§
¿Cuándo
y cómo murió el autor?
Las
páginas web son:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
http://www.garcia-lorca.org/Home/Home.aspx
Los niños
tendrán que ponerse en parejas para este trabajo, e ir apuntando los resultados
en una hoja, la cual tendrán que guardar para poder realizar un trabajo el
jueves.
De esta forma
los alumnos irán investigando sobre su vida, para entender mejor el resto de
las actividades.
Posteriormente los alumnos se deberán de agrupar de 5
en 5, y poner en común lo que han buscado y también sobre lo que les ha llamado
la atención.
Y para
terminar, deberá de haber un portavoz, para comentarlo con la clase y ponerlo
en común.
El objetivo de esta actividad es que los
niños investiguen sobre la vida de Lorca a partir de unas páginas web buscadas
por el docente, y así comprendan y
asimilen bien su vida.
3ª Hora: En
la tercera hora la profesora, enseñará un vídeo a sus alumnos sobre la vida de
Lorca.
https://www.youtube.com/watch?v=74gfmSJlqaI
El objetivo es que los alumnos a través
del vídeo entiendan mejor su vida, y se queden con algo de la información.
4ª Hora: La profesora mostrará con ayuda del proyector a los alumnos,
retratos que hizo Lorca, y lo comentará entre toda la case.
El objetivo de esta actividad consiste en
que el alumno conozca un aspecto importante en la vida de Lorca y qué puedan
verlo por ellos mismos, que son los retratos.
5ª y 6ª Hora: La profesora proyectará para trabajar un poema, para una
actividad posterior por lo que tendrán que poner especial interés, deberán de
apuntar el poema en una hoja.
La profesora
explicará que el jueves tendrán que recitar un poema para sus padres y el resto
de los cursos del colegio, por lo que irán ensayando el poema que van a
recitar: El poema será: Agua, ¿Dónde
vas?. Repartirá unas hojas para los padres, para que estén enterados de la
actividad del jueves. La profesora pondrá un vídeo muy breve para que los niños
escuchen la entonación del poema, los niños deberán de cantar el poema, ya que
creo que igual que el vídeo, para los alumnos les va a ser más fácil acordarse
dela poesía.
https://www.youtube.com/watch?v=ySaCSlshQ_o
Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.
Explicará a su clase que Federico García Lorca hizo
varias obras de teatro y que al día siguiente verán una titulada: “La niña que riega la
albahaca y el príncipe preguntón”, explicará de qué trata, cuándo se hizo y
ponerles en contexto, para entender mejor la obra.
También repartirá
unos papeles sobre una actividad al aire libre en Madrid, para que los padres
lo firmen, y sin falta lo traigan el martes o a más tardar el miércoles por la
mañana.
El objetivo de esta actividad consiste en
aprender a recitar una poesía de Federico García Lorca.
Martes:
1ª y 2ª Hora:
Durante las dos horas
de la mañana, la profesora pondrá en Youtube
una obra con títeres animada de Federico García Lorca, de una duración de 50
minutos, para que vean un ejemplo de su obra.
Después de
haber visto la obra, entre todos comentaremos lo más significante. Si queda
tiempo, se representará en la clase de forma improvisada un fragmento de la
obra.
El objetivo es conocer el teatro de
Federico García Lorca de una forma más entretenida, dinámica y amena.
3ª Hora: Esta actividad se debe de realizar en
grupos, consiste en que la profesora reparta una hoja con un texto en prosa
llamado: “ Granada, paraíso cerrado para muchos”, que deberán de leer, comentar y resolver dudas con el resto de la
clase lo que han entendido, de qué trata el texto…
El objetivo es conocer la poesía de
Federico García Lorca.
4ª y5ª Hora: Durante este tiempo, aprovechando que hemos hablado de
Granada en la hora anterior y que Federico García Lorca vivió allí, la
profesora deberá de hablar y contar la historia sobre esta ciudad.
También es
buena idea que muestre imágenes con ayuda del proyector de Granada, para que
los niños entiendan mejor el ambiente y lugar
donde vivió Lorca. Si no se llega a hablar dos sesiones enteras de
Granada, empezarían a repasar el poema para el jueves.
El objetivo es conocer Granada y sus
curiosidades.
6ª Hora: Repasarán el poema escogido para recitar el el jueves: Agua, ¿Dónde vas?.
El objetivo es aprender el poema.
Miércoles
1ª , 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y
6ª Hora:
Esta actividad la realizaremos con los alumnos de 6º de
Primaria, con su respectiva tutora, por lo que los alumnos irán acompañados de
dos profesoras.
Este día haremos una excursión por la ciudad de Madrid para
conocer un poco más sobre la vida de Lorca. Deberán llevarse la comida o haberla
solicitado previamente en el colegio.
En primer lugar, nos dirigiremos a la Fundación Federico
García Lorca, en la que los guías del centro no solo nos explicarán la obra del
poeta, sino también todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con
las que se le pueda relacionar.
A continuación, visitaremos la Residencia de Estudiantes
donde estuvo viviendo Lorca durante varios años. La duración del recorrido será
de una hora y media e incluye: presentación de la Residencia de Estudiantes,
paseo por sus edificios y visita a la recreación de una habitación histórica y
a la exposición temporal en curso.
Finalmente, nos dirigiremos a la Plaza de Santa Ana para ver
la estatua de Federico García Lorca, allí realizare una breve explicación de
por qué hicieron una estatua a Lorca y de las características de la misma. En
esta plaza comeremos y tendrán un tiempo de descanso antes de volver al
colegio.
Objetivo: conocer la influencia de Lorca, y
sus obras, en la sociedad y el entorno de su vida diaria durante su estancia
como estudiante en la ciudad de Madrid, para que puedan comprender, al mismo
tiempo, el estilo de vida de aquella época.
Jueves:
1ª Hora: La profesora repasará el poema con los alumnos que van a
recitar por la tarde.
El objetivo es aprender a recitar el poema
y repasarlo.
2ª Hora: La clase se dividirá en grupos de 6, y tendrán que
escribir una carta a Federico García Lorca, contando cómo ha cambiado la vida
desde entonces, o contando cómo viven ellos ahora. La profesora guiará a los
alumnos en este trabajo, para que los niños puedan desarrollarlo.
El objetivo es que los alumnos sepan
relatar de forma escrita su vida en general, es decir, si viven con sus
familias, si pueden ir todos al colegio, si existen coches, las tecnologías…
3ª Hora: Los alumnos se deberán de colocar en los grupos asignados
por la profesora, y deberán de hacer un collage con fotos que dispondrá la
profesora e información extraída el
primer día y lo colocarán en una
cartulina, y último lo pondrán por la
clase.
El objetivo de esta actividad es concluir
con todo lo aprendido durante los últimos días y tenerlo escrito para que sea
más visual.
4ª Hora: Los alumnos tendrán que
escribir en una cartulina el
poema para poderlo llevar al recital por la tarde, por si acaso alguno no se
acuerda y realizar un dibujo sobre este poema. De esta forma los alumnos
tendrán un bonito recuerdo de la semana cultural dedicada a Federico García Lorca en una cartulina.
El objetivo es recordar el poema con
posterioridad al tenerlo escrito en una cartulina.
5ª Y 6ª Hora: Los alumnos recitarán los poemas aprendidos a los padres y
escucharán el de los demás grupos con atención.
El objetivo es escuchar y conocer poemas de Federico García Lorca recitados por
sus compañeros.
Viernes
Habrá una gymnkana
en el centro escolar que cerrará esta semana cultural entorno a Lorca.
El
objetivo de esta última actividad es recordar, de manera más lúdica, los
diferentes aspectos vistos durante la semana sobre el autor Federico García
Lorca, al mismo tiempo que se desarrolla el aprendizaje y la creatividad de
forma cooperativa, pues los grupos de la gymnkana están compuestos por niños de
diferentes edades.
Durante este
día, llevaremos a cabo una gymnkana comunitaria alrededor de todo el colegio,
en la que participarán todos los cursos de E. Primaria. Para ayudarse
mutuamente, se formarán tres grupos:
Los alumnos de 1º y de 2º formarán el
equipo rojo.
Los alumnos de 3º y de 4º constituirán
el equipo azul.
Los alumnos de 5º y 6º formarán el
equipo verde.
Cada equipo
deberá elegir un portavoz que les represente, siendo este el que lleve siempre
una tarjeta del color de su equipo para que el jurado, tutores de los cursos,
pueda marcar en ella las pruebas conseguidas por el equipo, para saber
posteriormente cual es el equipo ganador.
El equipo
ganador recibirá un diploma por su gran esfuerzo, y se darán bolsas de
golosinas a todos los participantes de cada uno de los equipos.
El grado de
dificultad de las diferentes pruebas estará supeditado a la edad de los niños
que compongan los distintos equipos.
Las pruebas serán las siguientes:
Puzzles
Esta prueba
consistirá en la reconstrucción de puzzles con imágenes en color y blanco y
negro de Lorca. Tendrá lugar alrededor del patio del colegio.
Biografía en imágenes
En esta tarea
cada equipo tendrá que dibujar en una cartulina los hechos más importantes de
la vida de Lorca que recuerden de la semana (su nacimiento, amigos, obras, su
etapa en Nueva York, muerte, etc.). Se desarrollará en las instalaciones
exteriores del colegio.
Abecedario lorquiano
Cada grupo
tendrá que completar un abecedario con el mayor número de términos posibles
relativos a Lorca, que recuerden de la semana. La dificultad de la prueba se
irá incrementando a medida que vayamos pasando de un curso a otro.
Esta
actividad se llevará a cabo en el patio.
Ejemplo:
Letra F.
Nombre de García Lorca y de su padre: Federico.
Letra G.
Ciudad donde nació Lorca: Granada.
Acontecimientos
Esta prueba
se fundamentará en la búsqueda, en diferentes libros proporcionados por la
biblioteca del colegio, de fechas, palabras y obras más destacas de Lorca, para
luego ponerlas en común con los demás equipos y ver quién ha recopilado más
datos. Esta tarea se desarrollará, primeramente, en la biblioteca, y
posteriormente, en el patio.
Letras lorquianas
Consiste en
la localización de palabras referidas a Lorca en una sopa de letras, la cual
será proporcionada por el jurado/tutores. Esta prueba se realizar en una clase
del colegio, para que puedan tener una mayor concentración.
Sopa de
letras:
Deberán
encontrar las siguientes palabras: Nueva York, Generación 27, Barraca, Tarara,
Poesía, Granada, Teatro, Residencia, Prosa y Dalí.
*Según el
curso en cuestión, se les darán una serie de pistas para que la actividad
resulte más sencilla.
Baile con música lorquiana
Para terminar
la gymnkana de una manera divertida, se llevará a cabo el tradicional juego de
las sillas con música de la época en la que vivió Lorca, para que puedan así
conocer un poco más la cultura de aquel momento histórico.
BIBLIOGRAFÍA:
http://federicogarcialorca.net/
http://www.garcia-lorca.org/Home/Home.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=74gfmSJlqaI
Perfecto.
ResponderEliminar