miércoles, 9 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD 4. Animación a la lectura

FICHA BIBLIOGRÁFICA: UN BESO ANTES DE DESAYUNAR

Antes de comenzar, me gustaría decir que he elegido este libro, porque me parece un libro muy optimista, sobre el amor, el afecto, el cariño, aspectos muy importantes que deberían de rodear al niño en estas edades.

Título: Un beso antes de desayunar
Autor: Raquel Díaz Reguera
Ilustrador:  Raquel Díaz Reguera                                                                                          
Editorial:  Lóguez
Fecha 1ª Edición: 2011
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 8-9años

Aspectos referentes al formato:

En mi opinión este libro es muy manejable para niños en las edades comprendidas entre los 8 y 9 años sin ninguna dificultad, ya que pesa muy poco y tiene el tamaño ideal. Las páginas son gruesas y adecuadas para estas edades.

Las imágenes en este libro son  excelentes, ayudan a la comprensión del texto  y de las situaciones de los protagonistas por parte de los pequeños lectores.  Las imágenes tienen mucho color por lo que a los niños les llama más la atención.

La portada y la contraportada  son muy coloridas y atractivas para los niños, ya que aparece la protagonista, Violeta, en un primer plano con numerosos colores y que continúa por detrás.  Por lo que pienso que este libro puede llamar bastante la atención a los alumnos para leerlo.

Las ilustraciones en este libro no son estereotipadas, porque son imágenes muy originales con mucho color, también por las expresiones de la cara de Violeta, de otros personajes y porque no están ambientadas en la típica habitación, sino que por la disposición en la que se encuentra, detalles y los colores, lo hacen diferente. La información gráfica en este libro es muy  importante, ya que refleja completamente lo que va realizando el beso por donde pasa.

La tipografía de este libro es buena para la edad que va dirigida. La letra es grande, clara y legible para los alumnos de Segundo Ciclo para que puedan leer sin dificultad.  Tiene  bastante texto en todas las páginas acompañadas de imágenes por lo que a los niños no se les hace pesado tener tanto texto.

Contenido

El tema principal de este libro es  el  amor y que a partir de ahí nace todo lo demás.

Los temas secundarios son: hacer el bien a los demás sin esperar nada a cambio, el cariño, el afecto, la ayuda a los más necesitados, la felicidad está en las pequeñas cosas y no en las cosas materiales.

Aspectos del desarrollo del niño en estas edades:
·         Su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.
·         Juicios de formación de grupos.
·         Buen ajuste a las normas sociales.
·         Colaboración y cooperación con todos.
·         Progresan en su capacidad de observación.
·         Más conscientes de su entorno.
·         Son muy sensibles antes la justicia e injusticia.

El tema principal de este libro dicho anteriormente es el amor, ya que a partir de que la madre de Violeta le haya dado un beso y amor, suceden todas las demás cosas buenas. Este tema es muy importante en estas edades, porque los niños deben de mostrar su amor o afecto a su familia, de la misma manera que se produce en el libro.

Los temas secundarios tratados son como he nombrado anteriormente:

·         Hacer el bien a los demás sin esperar nada a cambio, esto queda reflejado en el libro cuando el beso realiza acciones buenas, que se mueve por el amor, pero no espera que los demás hagan algo por él. Es importante que los niños se conciencien que no hace falta hacer para que los demás hagan algo por ti, sino por ayudar a los demás.

·         La ayuda a los demás queda representado en el libro cuando el beso ayuda a los que más lo necesitan, ya sea en la lavandería o donde sea. Este concepto de ayuda es  vital en los niños, ya que tienen que ver ejemplos de personas que ayudan a los demás para que ellos también lo hagan, a los que más lo necesitan.

·         El cariño y el afecto que aparece en el libro cuando la madre le da el beso a su hija Violeta, para que tenga un buen día y ayude a los demás. Es primordial en la vida de un niño el afecto y el cariño en su familia, ya que puede determinar el resto del día como viene reflejado en el libro. S i un niño vive con cariño y afecto, y mostrándolo a los demás, se sentirá mucho mejor y se formará como persona.

·         La felicidad que está en las cosas pequeñas de la vida diaria y no en las cosas materiales. El libro es un ejemplo de felicidad en la vida diaria, porque el beso ayuda a los demás y todos son felices, y no necesitan nada más. Los niños en estas edades quieren muchos juguetes y cosas materiales, pero hay que enseñarles que toda la felicidad no es eso, sino que mediante acciones o ayuda a los demás se encuentra, no es necesario tener un Ferrari para ser feliz.

La estructura del libro es lineal ya que se desarrolla con un planteamiento, nudo y desenlace, para la edad que va dirigida es la más sencilla.

Planteamiento al empezar el relato cuando la madre le da el beso a Violeta, el nudo cuando se desarrolla todo lo que va realizando el beso en los demás y el desenlace se produce cuando el beso vuelve a Violeta y su madre le da otro beso.

El protagonista en este caso es el beso, no es un personaje plano y los alumnos pueden sentirse identificados ya que sus padres o algún familiar les darán los besos de buenos días, y tienen acciones de amor constantemente.

 La situación en la que se encuentra Violeta cuando le da el beso de buenos días su madre, como ya he dicho anteriormente, lo niños se pueden sentir identificados
Es bueno tratar este problema dentro del aula, para que los niños sean conscientes del amor a los demás.

Los valores de este libro son: la solidaridad, compartir la alegría, hacer felices a los demás, la ayuda, el afecto y  el optimismo.

En este libro no hay contravalores pero  hay muchos contrastes, ya que según por donde va pasando el beso, cambia una señora que viste de negro por colores, cambian las cartas por poemas de amor,  
los colores tristes por la llena de color, los gorriones grises se vuelven de colores, el pan se vuelve de azúcar, los árboles de flores,  significando  que el amor lo cambia todo y  saca lo mejor de cada uno.

Respecto al lenguaje y uso de la lengua, son fragmentos de texto más o menos largos ,  que tiene oraciones simples, no existen oraciones subordinadas, las frases son cortas, el vocabulario es muy sencillo para que lo puedan comprender y abunda la claridad del texto en general.

La presentación de los personajes es correcta, en la primera página queda claro quién es Violeta y su madre y aparece la figura del beso. El planteamiento de las acciones es claro, conciso y sencillo para que lo puedan entender y puedan seguir el relato, también gracias a las imágenes.

El hecho que aparezca en el libro un beso volando y recorriendo distintos rincones del mundo, es algo simbólico para que los niños entiendan que con pequeñas acciones de cariño pueden hacer felices a los demás.

En definitiva este libro es adecuado para alumnos de estas edades que no llevan mucho tiempo leyendo, por lo que ayuda las oraciones simples, frases cortas y  comas.


ACTIVIDADES

ANTES DE LA LECTURA

1.       Para comenzar preguntar:   ¿qué os transmite la portada? ¿os llama la atención?  Con esta actividad se pretende que los niños se fijen en la portada, y saquen alguna conclusión.
2.       Sobre el contenido, según el título ¿de qué creen  que va a tratar o qué tema va a aparecer?  Se pretende que hagan hipótesis sobre lo que puede ocurrir.

3.        Preguntar: ¿Creéis que el personaje que aparece en la portada es el protagonista? Y, ¿qué papel tendrá en el libro? Con esta actividad se intenta que se crean en la mente una historia y más hipótesis.
4.       Preguntar: ¿En qué parte del libro podemos encontrar información sobre el mismo?  Con esta actividad se pretende que los alumnos investiguen y lean la contraportada.

5.       Preguntar: ¿Ha cambiado vuestra opinión de lo que va a tratar el libro mirándolo por detrás? La continuación de la actividad anterior sería esta, para que de alguna manera contrasten lo que habían pensado con la realidad.

6.       Después de haber leído el argumento por detrás preguntar:  ¿a vosotros os dan besos de buenos días o noches? Y,¿ vosotros dais besos de buenos días o noches?  Con esta pregunta, se trata de indagar en el tema principal que es el amor en forma de beso, con los niños.

7.       Rodea donde creas correspondiente: Este libro va a tratar temas como  ………..
Amor    Diferencias         Optimismo         Amistad               Odio      Empatía
Con esta actividad se trata de que los alumnos rodeen los temas que crean que va a tratar el libro.
DURANTE LA LECTURA

1.       Los niños se colocarán en círculo con la silla para leerlo, así dará sensación de cercanía. De esta forma los niños se sentirán más cómodos, más cercanos y dará calidez a la situación.
2.       Una vez que ha empezado el libro y se escapa, preguntar ¿dónde creéis que se escapa el beso? Con esta pregunta, hacemos que los niños piensen en lo que podría ocurrir a largo plazo después con lo que ya saben y han entendido.

3.       Cuando lleguen a la parte del gorrión, preguntar a los niños ¿qué creen que va ocurrir después de ayudar al gorrión? ¿va a contagiar su alegría? Esta actividad tiene la misma finalidad que la anterior.
4.       ¿Qué creen que sucede cuando entra a la panadería? ¿Cómo vuelve el beso a su sitio? ¿Cómo se imaginan el final? Esta actividad trata de que los alumnos  imaginen un final para el libro, por lo que deberían de haberlo comprendido.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Sobre el contenido

1.       Después de leer el libro, ¿qué otro título podrías poner para esta historia? Con esta actividad se pretende que los niños al haber leído el libro sepan buscar otro título que encaje bien con la historia.

2.       La profesora repartirá unas imágenes del cuento y  los niños en grupos deberán de ordenar las mismas según han ido apareciendo en el relato. Esta actividad trata de que los niños después de haber comprendido la historia, sepan ordenar las imágenes según han ido sucediendo.









3.       Por último, los alumnos en grupos deberán de ponerse de acuerdo para hacer un breve resumen, para contarlo a la clase. Con esta actividad se pretende que los alumnos en grupo cooperen y se pongan de acuerdo para un mismo resumen del relato, y dialoguen entre ellos sobre el mismo.

Valores:

4.        Preguntar: ¿Habéis sido alguna vez el beso? Y, ¿qué habéis hecho para serlo? Puesta en común con toda la clase. Esta actividad trata de que los niños opinen, se expresen, compartan con los demás sus experiencias y vean relación con lo leído.

5.       Imaginaros que vosotros sois el beso, ¿qué acciones podríamos hacer para ayudar a los demás? Los niños apuntarán en grupo  en un folio, todas las acciones y se pongan en común con el resto de la clase con posterioridad.  De la misma forma que la actividad anterior los alumnos deberán de ponerse en común y comunicarse entre ellos, para ver qué cosas podrían hacer ellos para ayudar igual que el beso o que muestras de cariño pueden tener hacia los demás.

6.       Cada niño deberá de dibujar un beso en la mitad de un folio, y escribir en ellos algo que pueden cambiar, mejorar o ayudar a los demás igual que hizo el beso, y más tarde se colocarán por la clase. Este ejercicio intenta que los niños de una forma más dinámica y entretenida piensen en lo que pueden hacer para mejorar  o hacer felices a los demás como el beso.

7.       En el libro aparece el cariño, como algo muy importante, ya que sin él no habría comenzado la historia, ¿vosotros también pensáis que es importante? ¿Por qué?
Deberán de apuntar en una hoja en grupos, gestos de cariño. Con esta actividad se pretende que los niños piensen y mediten sobre el carió, el afecto, el apego a sus familiares, etc..


8.       Juego sobre la empatía y resolución de problemas. La profesora repartirá unos papelitos donde estarán escritos algunos problemas de la vida cotidiana, y en parejas saldrán a representarlos. Uno de la pareja será el beso y el otro quién tenga el problema, y entre los dos deberán de dar argumentos para explicar cómo ayudar a esa persona. De esta forma, los niños se tendrán que poner en el lugar del otro, e intentar solucionarlo.  Con este juego se intenta que los niños se pongan en la situación del otro y que mediante el diálogo solucionen los problemas.

9.       Por último, vamos a realizar  un marca páginas con un beso igual que el del libro de cartón con un palo de helado y pegarlo, para que lo coloquen en sus libros.  Esta actividad  es más lúdica y con esto terminaremos las actividades con el libro.

Bibliografía


https://www.youtube.com/watch?v=5OxWNw-6l3Y

4 comentarios:

  1. ¡ Hola Trini !
    Buen trabajo de animación a la lectura.
    Para empezar, el libro me parece muy buena elección, ya que el tema que trata es interesante tratar con niños de 8-9 años. Las actividades que propones considero que son muy adecuadas para trabajar en el aula. El ánalisis del libro que has hecho como introducción esta perfecto, lo único que yo añadiría algún dato interesante de la autora. Además, muy bien relacionado cada tema con la edad de los receptores. Y las actividades para después de la lectura en las que tu objetivo es que aprendan esa serie de valores me parecen originales y diferentes, así que enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero recuerda que al trabajar la literatura no debemos pretender que los niños aprendan nada (solo cómo leer la literatura) sino que reflexionen sobre lo que han leído sobre su propia realidad. El diálogo hará que vean diferentes puntos de vista y que se discutan los que no sean adecuados.

      Eliminar
  2. Hola Trini, encantada de saludarte.

    He leído tu propuesta y me ha parecido muy interesante. Me llama la atención el libro, sin lugar a dudas. No obstante, te voy a comentar un par de cosillas:

    En cuanto a la forma:
    En varios puntos de la redacción de la actividad repites bastante palabras y muy cerca entre sí (Por ejemplo, en los temas secundarios cuando hablas de "Ayuda", repites esta palabra hasta tres veces en el mismo párrafo. Algún sinónimo hubiera venido bien. Para la vista del lector es muy cansado, igual que libro a lo largo de la práctica. "Texto", "Obra" o incluso mencionar el título"Un beso antes.." hubiera estado bien)

    En cuanto al contenido:
    - en ANTES de la lectura,
    Muy bien que se les pregunte sobre la información de la contraportada, así cogerán costumbre y se familiarizarán más con la lectura.
    Lo mismo con hablar con ellos/as de los besos de buenas noches, poner en común temas del día a día.
    Lo que, al menos a mi, no me cuadra tanto, es la pregunta de ¿De qué crees que va a tratar el libro? Pienso que esta clase de presentimientos pueden trazarse con edades más avanzadas, quizá 10 años. Pero las entiendo más durante el tiempo que lo estén leyendo, ya que conocerán más a los personajes.
    - en el DURANTE la lectura,
    Están bien pero al preguntarles que qué creen que va a ocurrir, lo pediría por escrito, al menos una de las dos actividades (y que lo acompañaran con un dibujo, que será más atractivo para esa edad)
    - en el DESPUÉS de la lectura,
    Muy buenas las dos primeras: el cambio del título y el orden de las secuencias de los dibujos.

    En general, muy buena actividad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Trini. Para que esté perfecto solo te faltan dos cosas:
    1. Incluir los objetivos a trabajar antes durante y después de la lectura que aparecen en el tema y comprobar que se cumplen todos (por si debes añadir alguna actividad más).
    2. Dejar claro que la lectura es silenciosa (que es la realmente comprensiva tal y como se explica en el tema y en la guía). El hecho de que coloques a los niños en círculo llama a error... no tengo muy claro que hayas tenido esto en cuenta...
    Entiendo que, al tratarse de un libro muy breve y teniendo en cuenta que los niños ya tienen desarrollada la competencia lectura básica, se puede realizar todo el trabajo de lectura en una sola sesión (el antes y el después debería realizarse en otras sesiones), pero deberías explicar cómo vas a hacerlo. Imagino que les dirás que lean de tal a tal página y pararéis para hablar sobre lo leído... y así hasta el final... pero tienes que explicarlo.
    Con esas dos mejoras, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar