SEMANA
LITERARIA: FEDERICO GARCÍA LORCA
Componentes
del grupo:
Miguel Simón - 1º
E. Primaria. Sara
Serrano - 2º E. Primaria.
Trini López - 3º
E. Primaria. Victoria
Gatti - 4º E. Primaria.
María Hernández -
5º E. Primaria. Sara
Bermejo - 6º E. Primaria
En la semana cultural vamos a trabajar al autor Federico
García Lorca, en mi caso para 3º de Primaria.
Para
poder desarrollar esta actividad, es
necesario mirar en el Curriculum de
Primaria de la Comunidad de Madrid, para elegir
los objetivos que queremos conseguir para la semana cultural.
Respecto al
desarrollo evolutivo de los niños entre las edades 8-9 años. En el Plano
intelectual a los nueve años los niños y las niñas desarrollan un dominio de
sus posibilidades y de su capacidad de asimilación que lesva a permitir
memorizar a gran escala, identificar, relacionar y clasificar hechos, de forma
muy correcta. Para ello vamos a trabajar la memorización de poemas.
El uso del el
ordenador sirven como puntos de apoyo muy positivos en la educación y el
desarrollo de la persona. Durante esta
semana los alumnos trabajarán el ordenador de una forma dinámica.
En el ámbito
social se va notando un gran progreso es su independencia para hacer las cosas.
Cada vez más tienen en cuenta la valoración que los compañeros hacen de sus
actos y se vuelven más realistas y responsables, entendiéndose y relacionándose
mejor con las demás personas. La mayoría de los trabajos y actividades en esta
semana, se van a producir en equipo y grupos, para que sepan valorar las
opiniones de sus compañeros para hacer
un gran trabajo.
Los Objetivos
que he considerado que se van a trabajar según el Currículum de Educación Primaria de la Comunidad de Madridson:
·
Inventar
y modificar historias.
·
Explicar
procesos sencillos (juegos, experimentos, etc..) y transmite ideas,
conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones simples y correctas.
·
Hablar
mirando al público.
·
Expresar
opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los
comentarios.
·
Utilizar
el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas
presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dudas en el
diccionario, el significado que resulte más apropiado.
·
Participar
en conversaciones y coloquios expresando las opiniones propias, dando
explicaciones y siguiendo las normas establecidas.
·
Memorizar
poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo con
objeto de facilitar su comprensión.
·
Representar
dramáticamente textos sencillos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos.
·
Escribir
cartas a amigos y familiares.
·
Ejercitar
la caligrafía, copiando sin errores un texto de cinco a diez líneas.
·
Mostrar
claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los
márgenes, la organización y la distribución del texto en papel y ortografía.
·
Utilizar
los números romanos para indicar los siglos
·
Identificar
algunos países, ciudades, ríos y cordilleras de países no europeos.
·
Localizar
las provincias del mapa político de España.
·
Conocer
monumentos históricos de ciudades de España.
LUNES
1ª y 2ª Hora: Durante la mañana, la profesora
explicará a los alumnos la actividad que
van a hacer en toda la semana sobre la vida de Lorca. La primera actividad la deberán de realizar en la sala de
informática.
Los alumnos
tendrán que responder cuestiones sobre la vida de Lorca como: dónde nació, a
que se dedicó, que obras ha hecho, en qué géneros trabajó, qué amigos tuvo que
fueron pintores o escritores…
Los niños
tendrán que ponerse en parejas para este trabajo, e ir apuntando los resultados
en una hoja.
De esta forma
los alumnos irán investigando sobre su vida, para entender mejor el resto de
las actividades.
Posteriormente los alumnos se deberán de agrupar de 5
en 5, y poner en común lo que han buscado y también sobre lo que les ha llamado
la atención.
Y para
terminar, deberá de haber un portavoz, para comentarlo con la clase.
La profesora enseñará apuntará en la pizarra, las páginas web dónde los alumnos podrán encontrar información.
La profesora enseñará apuntará en la pizarra, las páginas web dónde los alumnos podrán encontrar información.
La finalidad
de esta actividad es que los niños comprendan y asimilen bien la vida de Lorca.
3ª y 4ª Hora: En la tercera hora después del recreo, la profesora
deberá de repasar la teoría sobre los poemas: la formación de los versos, explicar qué es un
soneto, de cuántas sílabas pueden ser… posteriormente mostrará a los alumnos
varios poemas de Lorca(escritos al final de este trabajo), y los proyectará con la ayuda del proyector y deberán copiar el poema que más les guste en
parejas, y colocarlo en la clase.
Cuando
terminen lo leerá al resto de la clase y
explicarán por qué lo han escogido , y qué es lo que sienten al leerlo y su significado…
5ª y 6ª Hora: La profesora proyectará para trabajar un poema, para una
actividad posterior por lo que tendrán que poner especial interés, deberán de
apuntar el poema en una hoja.
El poema que
tratarán será: “Gacela el Amor Maravilloso”, cuando lo hayan trabajado se lo
deberán de aprender y repetir en grupos, ya que para la actividad del último
día será necesario.
La profesora
contará a su clase que Federico García Lorca hizo varias obras de teatro y que
al día siguiente verán una titulada: “La
niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, explicará de qué trata,
cuándo se hizo y ponerles en contexto, para entender mejor la obra.
La profesora
repartirá unos papeles sobre una actividad al aire libre en Madrid, para que
los padres lo firmen, y sin falta lo traigan el martes o a más tardar el
miércoles por la mañana.
Martes:
1ª y 2ª Hora:
Durante las dos horas
de la mañana, la profesora pondrá en Youtube
una obra con títeres animada de Federico García Lorca, de una duración de 50
minutos, para que vean un ejemplo de su obra.
El enlace es
el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=FErkz3pjqso&spfreload=10
Después de
haber visto la obra, entre todos comentaremos lo más significante. Si queda
tiempo, se representará en la clase de forma improvisada un fragmento de la
obra.
3ª Hora: Esta actividad se debe de realizar en
grupos, consiste en que la profesora reparta una hoja con un texto en prosa
llamado: “ Granada, paraíso cerrado para muchos”, que deberán de leer y
comentar con el resto de la clase lo que han entendido, de qué trata el texto…
4ª
y5ª Hora: Durante este tiempo, aprovechando que
hemos hablado de Granada en la hora anterior y que Federico García Lorca vivió
allí, la profesora deberá de hablar y contar la historia sobre esta ciudad.
También
es buena idea que muestre imágenes con ayuda del proyector de Granada, para que
los niños entiendan mejor el ambiente y lugar
donde vivió Lorca.
6ª
Hora: Repasarán el
poema asignado el día anterior para la actividad del viernes:” Gacela el Amor
Maravillosos”.
Miércolesº
1ª , 2ª, 3ª y 4ª Hora: Los alumnos irán de excursión junto
con 6º de Primaria, por lo que irán acompañados de dos profesoras.
La ruta
empezará en la casa donde vivió Federico García Lorca, un edificio aislado
entre las calles Alcalá, Narváez y Felipe, en el número 96. El edificio tiene
una placa colocada en el portal donde pone los años que vivió en esa casa. En
este miso lugar unos pisos más debajo de donde vivía, han hecho la tienda
La Casa del Libro.
La profesora
deberá hacer el papel de guía y explicar a los alumnos que poemas compuso en
esa casa.
También verán
el teatro Español de la Plaza Santa Ana, donde hizo varios estrenos teatrales.
En la Plaza
Santa Ana, existe una escultura de Federico García Lorca .
Los alumnos
además podrán ver la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes que
se encuentra en Madrid.
Los niños de 3º de Primaria volverán a la hora
de comer al colegio para realizar otra actividad por la tarde.
5ª y 6ª Hora: La
profesora dará información en unas hojas para que trabajen en grupo.
Tratará del contexto donde vivió Lorca, de la Guerra
Civil y cómo murió, profundizando en la historia.
Los niños
deberán de representar una parte de la historia de la Guerra, sobre el contexto
donde vivió y creció García Lorca.
La
representación la deberán de realizar en grupos, de esta manera trabajarán su
vida y la época donde se desarrolla, y pondrán especial interés para
representarla.
A última hora
la profesora mandará para estudiar a casa y trabajar el poema que van a
representar al día siguiente, en este caso es: “Agua, ¿Dónde vas?”
Jueves:
1ª Hora: La profesora repasará el poema con los alumnos que van a
recitar por la tarde
2ª Hora: La clase se dividirá en grupos de 6, y tendrán que
escribir una carta a Federico García Lorca, contando cómo ha cambiado la vida
desde entonces, o contando cómo viven ellos ahora.
3ª Hora: Los alumnos irán a la clase de los de 1º a recitar el
poema de la actividad del viernes, ayudándose de la hoja donde la han apuntado.
4ª Hora: Los alumnos tendrán que
escribir en una cartulina el
poema para poderlo llevar al recital por la tarde, por si acaso alguno no se
acuerdan, y practicarlo para después de comer.
5ª Y 6ª Hora: Los alumnos recitarán los poemas aprendidos y escucharán
el de los demás grupos con atención.
Viernes
Durante todo
este día, realizaremos una gymnkana en todo el colegio en la que participarán
todos los cursos de Educación Primaria, y deberán de ir pasando unas pruebas en
equipos. Los grupos estarán formados
por:
v
Los
cursos de 1º y 6º, formarán el equipo rojo.
v
Los
cursos de 2º y 5º formarán el equipo azul.
v
Los
cursos de 3º y 4º formarán el equipo verde.
Los tres
primeros grupos, según el orden de llegada en una prueba o de rapidez a la hora de
realizarla, ganará 3,2 y 1 punto.
Las pruebas son:
·
Relevos
Los alumnos estarán agrupados como en las demás pruebas: 1º y 6º, 2º y 5º,
3º y 4º.
Formarán tres filas, intercalando uno de cada clase, es decir, un niño de
1º, luego uno de 6º, de 1º, y así sucesivamente. Esto se debe a que, al ser una
prueba más deportiva de correr, estén más equilibradas las rondas.
La prueba constará de una carrera de
relevos entre los tres equipos. Cada integrante del grupo tendrá una palabra en
una cartulina que irá pasando sus compañeros hasta que lleguen todas a una
pared. Allí deberán ir ordenando las palabras a medida que van llegando,
formando el poema correctamente.
El grupo que antes ordene las palabras del verso, podrá salir 10 minutos
antes a la siguiente prueba.
Los tres poemas que formarán son:
La tarara
La Tarara, no; La Tarara, sí;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
Paisaje
La tarde
equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.
La mariposa
Mariposa del aire
¡que hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
No te quieres parar,
pararte no quieres…
Mariposa del aire,
dorada y verde.
Luz de candil…
Mariposa del aire,
quédate ahí, ahí, ahí.
quédate ahí.
Mariposa
¿estás ahí?
·
Poemas.
Se
clasificarán los cursos por grupos juntando 1º con 6º, 3º con 4º y 2º con 5º,
formando un total de 3 equipos. La actividad se va a dividir en 3 bloques
principales. Al equipo formado por los
cursos de 1º y 6º se le denominará el equipo rojo, el de 3º y 4º equipo
azul, y por último 2º y 5º equipo verde.
Suponiendo
que el centro es de línea uno, y que por clase hay unos 25 alumnos, formarían
cada equipo unas 50 personas.
Para favorecer que todos ellos participen de
manera equitativa, se van a dividir a su vez los del equipo rojo, azul y verde en otros tres
subgrupos .Cada uno de estos tres subgrupos estará metido en una clase
diferente y tendrá una función específica. De tal manera que habrá tres clases , cada una de
ellas integrada por un equipo rojo, uno azul y otro verde.
En el primer
bloque de la actividad el profesor entregará al primer equipo rojo, azul y
verde el título de un poema. Dichos equipos, que se habrán dividido previamente
de manera igualitaria, tendrán que escribir los primeros 6 versos de cada poema
asignado.
Una vez lo
tengan, un miembro de cada equipo tendrá que ir a la clase del segundo equipo
(rojo , azul o verde según corresponda) y le deberá entregar el poema con los 6
versos , pero sin el título.
En el segundo
bloque los segundos equipos rojo, azul y verde, tendrán que continuar el poema
con los seis versos que les han entregado sus compañeros. Una vez lo terminen,
un miembro de cada equipo deberá ir a la tercera clase, donde se encuentra la última
tanda de equipos, para entregarle al grupo que le corresponda el poema
completo.
Por último,
en la tercera fase, los equipos tendrán que poner título a los poemas, ya
terminados, que les han entregados sus compañeros. Habrá un maestro encargado
de comprobar que tanto los poemas como el título son correctos. El primer
equipo que lo consiga, ganará dicha prueba.
Ejemplo: Fase
1
Título Poema
equipo rojo: Romance de la luna, luna
Suben
por la calle
los
cuatro galanes.
Ay,
ay, ay, ay.
Por
la calle abajo
van
los tres galanes.
Ay,
ay, ay.
Título poema
equipo azul: Es verdad
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
Título poema
equipo verde: Gacela del amor maravilloso
Con
todo el yeso
de
los malos campos
eras
junco de amor, jazmín mojado.
Con
sur y llama
de
los malos cielos
eras
rumor de nieve por mi pecho.
Ejemplo Fase
2
Equipo rojo:
“Gacela del amor por cien años”
Suben
por la calle
los
cuatro galanes.
Ay,
ay, ay, ay.
Por
la calle abajo
van
los tres galanes.
Ay,
ay, ay.
Se
ciñen el talle
esos
dos galanes.
Ay,
ay.
¡Cómo
vuelve el rostro
un
galán y el aire!
Ay.
Por
los arrayanes
se
pasea nadie.
Equipo azul:
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Equipo verde:
Con todo el yeso
de
los malos campos
eras
junco de amor, jazmín mojado.
Con
sur y llama
de
los malos cielos
eras
rumor de nieve por mi pecho.
Cielos
y campos
anudaban
cadenas en mis manos.
Campos
y cielos
azotaban
las llagas de mi cuerpo.
Ejemplo fase
3:
Una vez
tengan los poemas tendrán que darle el título correcto al poema que pertenezca
a cada equipo.
Se calcula
que para realizar la actividad en su totalidad, serán necesarios 50 min.
Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en reorganizar los grupos en las
diferentes clases y lo que tardan los alumnos en completarla.
·
Retratos.
Para fomentar el trabajo cooperativo y la creatividad de los alumnos, vamos
a desarrollar una actividad que llevaremos a cabo en el patio del colegio.
Consiste en representar con tizas algunos de los dibujos del autor Federico
García Lorca sobre el suelo del recreo. El resto de equipos deberán adivinar el
nombre de la obra. Para ello, contarán con tres posibles opciones para hacer
más entretenida la actividad.
Para ello, habrá tres equipos: primero y sexto curso, segundo y quinto, y
tercero con cuarto.
-Retrato de Salvador Dalí
a) Retrato de Salvador Dalí.
b) Retrato de Walt
Disney.
c) Retrato de Goya.
- Nueva York.
a) París.
b) Londres.
c) Nueva York.
- El beso.
a) La mirada.
b) El beso.
c) La unión.
* En caso de empate, se dibujará el "Payaso con guitarra" y
ganará la prueba el primer equipo que consiga adivinar la siguiente obra.
a) Payaso.
b) Payaso con guitarra.
c) Payaso con guantes.
·
Pasapalabra
Los
alumnos estarán agrupados como en las demás pruebas: 1º y 6º, 2º y 5º, 3º y 4º.
En esta
prueba, los alumnos deberán jugar y trabajar de forma conjunta para poder
completar cada letra. Antes de ello, uno de los profesores de alguno de los
cursos realizará una breve explicación donde alguna de las respuestas serán
explicadas. Por tanto se les avisará que deben estar muy atentos en la
presentación.
En la
lectura de las preguntas podrán pasar palabra, acertar la respuesta o si no
aciertan la pregunta, se calificará con error. Para esta prueba, cada equipo
tendrá 90 segundos para completarla.
·
Con la A,
Comunidad Autónoma dónde nació Andalucía
·
Con la B,
apellido del director de cine amigo de Federico, que coincidió con él en la
Residencia de Estudiantes.: Buñuel
·
Con la C,
apellido de un poeta de su la Generación del 27, que se exilió durante la
Guerra Civil: Cernuda
·
Con la D,
apellido del pintor amigo de Federico natural de Figueras, provincia de
Gerona: Dalí
·
Con la E:
Contiene la E, lugar donde residió Lorca en Madrid. Residencia de Estudiantes.
·
Con la F:
Empieza por F. Lugar donde nació Lorca. Fuente Vaqueros.
·
Con la G:
nombre del poeta, por cuyo homenaje, que se realizó en 1927 en el Ateneo de
Sevilla por el tercer centenario de su muerte en 1627, toma nombre la
Generación del 27: Góngora.
·
Con la H:
Barrio de Nueva Cork que es nombrado en uno de sus poemas. titulado EL
REY DE( HARLEM) Harlem.
·
Con la I:
nombre propio del protagonista de su poema Llanto por la muerte de… : Ignacio Sánchez Mejías
·
Con la J:
Apellido del poeta, que vivió con él en la Residencia de Estudiantes, autor de
Platero y Yo: Jiménez
·
Con la K
·
Con la
L.Nombre del animal al que le dedica Federico un poema: Lagarto
·
Con la M.
Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuyo
principal representante fue Rubén Darío. Modernismo
·
Con la N:
ciudad de Estados Unidos a la que viajó Federico, y que lleva el título de una
de sus obras: Nueva York.
·
Con la O:
nombre de los versos de ocho sílabas: octosílabo.
·
Con la P:
El anillo del poema “El lagarto está llorando” está hecho de este material. Plomo
·
Contiene
la Q: pueblo en el que estuvo de vacaciones Federico con su amigo Dalí: Cadaqués
·
Con la R:
libro de poemas ,dedicado a la cultura gitana : Romancero Gitano
·
Con la S.
Estrofa compuesta por 14 versos
de arte mayor, endecasílabos ,compuesta por dos cuartetos y dos tercetos: Soneto .
·
Con la T.
Empieza por T. Género que trató Lorca. Teatro.
·
Con la U:
Contiene la U. Persona con la que dirigió el grupo de teatro La Barraca. Eduardo Ugarte.
·
Con la V:
Lugar en el que murió Lorca. Viznar.
·
Con la X.
Apellido de la actriz que colaboró con Federico, de nombre Margarita: Xirgu.
·
Con la Y:
Obra de teatro que es una tragedia y se desarrolla en un ambiente rural : Yerma
·
Con la Z:
Título de un poema de Federico: Zorongo.
·
El pulsador
En esta prueba, cada equipo deberá
dividirse en tres grupos, siendo equitativo el número de alumnos de mayor y
menor edad. Cada grupo tendrá que conseguir el mayor número de respuestas
correctas. Para ello, cada conjunto tendrá un pulsador y deberá nombrar a un
portavoz para decir la respuesta. Si la respuesta es incorrecta, pasará el
turno al siguiente grupo más rápido en pulsar el pulsador.
El grupo que tenga el mayor número de
respuestas acertadas, irá ganando puntos para su equipo.
Preguntas:
1. ¿Dónde y cuándo nació Federico García
Lorca? Nació en Fuentevaqueros (Granada) y en el año 1898.
2. ¿Dónde y por qué murió Federico García
Lorca? Murió en Víznar (Granada), víctima de la violencia del 36 (Guerra Civil
Española).
3. ¿En qué Comunidad Autónoma está situada
Granada? Andalucía.
4. ¿En qué año se traslada a estudiar a
Madrid? En el año 1919.
5. ¿Dónde vivió durante su estancia en
Madrid? En la Residencia de Estudiantes.
6. ¿Federico García Lorca trabajo prosa,
poesía y teatro? Si.
7. A parte de trabajar la prosa, la poesía
y el teatro ¿tuvo alguna afición más? Si, el dibujo y la música.
8. ¿Qué libro/poemario escribe Lorca
durante su estancia en Nueva York? Poeta en Nueva York.
9. ¿Cómo se llamaba el grupo de teatro
universitario del que fue director Lorca? La Barraca.
10. ¿Cuál es el nombre de este poema? (Se escuchará un
audio) La Tarara.
·
Transmite
dibujando.
Esta
prueba consiste en dibujar lo que les sugiere el poema según lo entiendan. Los
niños deberán de estar agrupados según lo hemos estado haciendo : los de 1º con
los de 6º, los de 2º con 5º y los de 3º con 4º.
Se
harán en tres turnos diferentes, se
dividirá a su vez en grupos más pequeños, aunque luego los puntos vayan al
equipo rojo, azul o verde. Los grupos estarán mezclados por miembros de los dos
cursos que formen el color.
Cada
equipo de color deberá de conseguir, la
máxima puntuación en sus pequeños grupos.
Al
principio de la prueba se les dará un mapa del colegio, donde poder encontrar
las “torres de control”, donde se encontrará una persona responsable y el poema
o fragmentos de poema que deberán dibujar pensando en lo que quiere
significar o les transmite.
No
tienen por qué seguir un orden, es decir, el equipo va eligiendo la”
torre de control” que quieran, guiándose por el mapa.
El
quipo deberá de participar en 5 “torres de control”, aunque en el mapa vendrán
10, para que no se amontonen todos en una sola prueba.
El
curso mayor deberá explicar bien el poema, y ponerse de acuerdo para
dibujar con el curso menor.
La
persona responsable en las “torres de control”, según lo que hayan dibujado y
si está claro lo que les ha transmitido el poema, les dará una serie de puntos
del 1-3. Al final de la prueba se contarán los puntos totales de los grupos
pequeños, para saber a qué grupo adjudicar los puntos generales de la prueba.
Cuando
terminen la última prueba, se deberán de dirigir a la “Central” para
contabilizar los puntos, y ver quien ha sido el ganador de las 3
categorías.
Los
poemas son:
·
Árbol de Canción
Caña de voz y gesto,
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.
La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.
¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.
Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.
La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.
¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.
Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.
·
Debussy
Mi sombra va silenciosa
por el agua de la acacia.
Por mi sombra están las ranas
privadas de las estrellas.
La sombra manda a mi cuerpo
reflejos de cosas quietas.
Mi sombra va como inmenso
cínife color violeta.
Cien grillos quieren dorar
la luz de la cañavera.
Una luz nace en mi pecho,
reflejado, de la acequia.
por el agua de la acacia.
Por mi sombra están las ranas
privadas de las estrellas.
La sombra manda a mi cuerpo
reflejos de cosas quietas.
Mi sombra va como inmenso
cínife color violeta.
Cien grillos quieren dorar
la luz de la cañavera.
Una luz nace en mi pecho,
reflejado, de la acequia.
·
Cazador
¡Alto pinar!
Cuatro palomas por el aire van.
Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras.
¡Bajo pinar!
Cuatro palomas en la tierra están.
Cuatro palomas por el aire van.
Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras.
¡Bajo pinar!
Cuatro palomas en la tierra están.
·
Ciudad sin Sueño
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
·
Agua, ¿dónde vas?
Agua, ¿dónde vas?
Riendo
voy por el río
a las
orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río
arriba voy buscando
fuente
donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero
decirte nada.
¿Qué
deseo, qué no deseo,
por el
río y por la mar?
Cuatro pájaros sin
rumbo
en el
alto chopo están.
·
Caracoles negros.
Los niños sentados
escuchan
un cuento.
El río
traía
coronas
de viento
y una gran serpiente
desde un
tronco viejo
miraba
las nubes
redondas
del cielo.
Niño mío
chico
¿dónde
estás?
Te siento
en el
corazón
y no es
verdad.
Lejos
esperas que yo saque
tu alma
del silencio
Caracoles
grandes.
Caracoles
negros
·
Canción Primaveral
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva
·
Balada ingenua
Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el
fondo
en caballo blanco como el hielo.
·
La Luna Asoma
Cuando sale la
luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
·
El lagarto
está llorando.
El
lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su
anillo de desposados.
¡Ay! su
anillito de plomo,
¡ay! su
anillito plomado
Un cielo
grande y sin gente
monta en
su globo a los pájaros.
El sol,
capitán redondo,
lleva un
chaleco de raso.
¡Miradlos
qué viejos son!
Al finalizar todas las pruebas, ganará el equipo que
más puntos haya conseguido, y se llevará una bolsa de chuches cada uno de sus
miembros. Y el resto de participantes se les dará un pequeño detalle por su
participación.
Bibliografía
http://federicogarcialorca.net/
http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/lorca.htm
hthttp://orientacion.edurioja.org/images/ENLACES/FAMILIAS/evolutiva/M_evolutiva_2er_ciclo.pdf
¡Hola Trini!
ResponderEliminarA continuación te voy a comentar una serie de aspectos que he ido viendo a medida que leía tu entrada, y espero que te sirvan de ayuda:
-No me queda muy claro si los objetivos a los que te has referido al principio son tuyos propios o están sacados literalmente del Currículum de Educación Primaria, aunque al principio de tu entrada dices que te has basado en ellos. Además, los objetivos que has puesto solo hacen referencia al área de Lengua Castellana y Literatura, cuando, a medida que he ido viendo tus actividades, me he dado cuenta de que trabajas otras áreas (como Geografía o Historia), lo cual está genial, pero creo que deberías poner esos objetivos también.
-Además, la finalidad de las actividades solo las defines para la primera sesión (la finalidad de esta actividad es que los niños comprendan y asimilen bien la vida de Lorca) . Estaría bien que definieses la finalidad para todas las actividades.
-Para la actividad del lunes que abarca la 1ª y 2ª hora, ya que los alumnos tienen que buscar información sobre la vida del poeta, te recomiendo que proporciones tú las páginas web donde pueden encontrar dicha información, pues en tercero de primaria todavía no son capaces de discriminar las páginas web que les sirven de las que no, por lo que veo necesario que tú les pautes su investigación.
-Asimismo, en la 4ª hora del lunes, te aconsejo que incluyas los poemas que vas a trabajar y cómo los vas a mostrar a los alumnos (a través del proyector, en fichas…)
-También te recomiendo que, al hablar de Granada, lo hagas de una forma lúdica, y donde los alumnos se sientas partícipes, puesto que si no se les puede hacer muy pesado. Granada es una ciudad preciosa, con un montón de lugares y monumentos interesantísimos, con lo cual se pueden hacer un montón de actividades.
-No sé si es adecuado que mandes trabajos para casa, puesto que la semana cultural se desarrolla en el horario escolar, no fuera de él.
-En cuanto al visionado de una obra de títeres, me parece muy acertado, pues es una forma de acercar el teatro a los niños, consiguiendo que jueguen con su fantasía y por tanto, estimulando su imaginación y creatividad.
-También veo que para la excursión te has documentado sobre lo que habéis de visitar, lo cual está genial, pues no es una explicación sin más, sino que ésta cobra sentido a través de lo que vais visitando.
-La actividad que me ha gustado mucho y además me ha resultado muy original es la de mandar una carta a Lorca. Además, la vas a realizar en un momento adecuado, pues los alumnos ya cuentan con la información necesaria acerca de Lorca para poder hacer comparaciones entre su época y la nuestra actual. ¡Está genial!
-Por último, la gymkhana es un gran acierto. ¡Muy bien planteada! Se trabajan un montón de poemas de diversas formas y además, todos los alumnos de todos los cursos son partícipes. Se ve que en vuestro grupo de profesores os habéis coordinado muy bien.
En general, creo que si defines un poco más las actividades que vas a realizar con tus alumnos de tercer curso, están muy bien, ya que además concretan todos los objetivos que planteaste al principio.
¡Buen trabajo, Trini!
Un comentario excelente y muy detallado, Elena. Lee también lo que le comento a Trini porque en algunas cuestiones no estoy de acuerdo contigo y así serás consciente de mis argumentaciones.
EliminarLunes: 1er tramo. Bien pero ¿cúando se pone en común en gran grupo lo que los niños han encontrado? Debes incluir el enlace a las páginas que vas a presentarles para que realicen esta actividad.
ResponderEliminarLunes: 2º tramo: Los niños de 3º no conocen ningún concepto sobre métrica ni sobre tipos de estrofas. Has buscados los objetivos del currículo de la CAM, pero deberías haber mirado loc contenidos específicos de literatura. Los tienes dentro de la carpeta de documentación complementaria.
Para que los niños conozcan algunos poemas de Lorca, no es necesario que sepan nada relacionado con la teoría de la poesía. Céntrate en los poemas en sí mismos.
Al princio de este 2º tramo podrías hacer la puesta en común general que sirva para resolver dudas y puntualizar algunas cuestiones importantes que puedan servirte para el trabajo del resto de la semana.
La gacela del amor maravilloso... la verdad es que me parece un poema enormemente complicado para que lo entiendan los niños de 8-9 años y no parece que lo trabajéis en clase ni que se pongan en común las ideas sobre lo que les dice a unos o a otros, a quién se puede referir, etc... No es necesario que los niños sepan qué quería decir Lorca cuando lo escribió, pero para aprenderlo y declamarlo, al menos sí deben hacerlo suyo, sentirlo como suyo, entenderlo desde su propia realidad. Para empezar es un poema de amor y los niños de 8-9 años aún no han experimentado ese sentimiento... pero es que, además, contrapone amor y dolor... Me parece una mala elección, Trini. Lorca escribió poemas a sus sobrinos y es uno de los pocos poetas que tiene textos sencillitos. Busca y usa uno de ellos.
Miércoles: Último tramo "Los niños deberán de representar una parte de la historia de la Guerra, sobre el contexto donde vivió y creció García Lorca." Los niños de 3º no saben nada de la GC. No la han estudiado y, por mucho que tú les cuentes cuatro cositas en relación con Lorca, no van a ser capaces de realizar la actividad que pretendes. Por otro lado, no me parece ni necesario, ni edificante, que niños tan pequeños simulen un fusilamiento.
No se mandan deberes en una semana cultural, Trini. Las cosas que se trabajan, se trabajan en clase. Si están preparando un poema para representarlo el viernes, no mandes otro "para mañana!
La clase del jueves a 1º hora me parece caótica. Aunque mantengas lo que aprender poemas a saco (no veo que trabajes la comprensión personal, sino solo la memorización de algo que, probablemente no se entiende...) si tú estás repasando los poemas con los niños de uno en uno ¿qué hacen los demás?
A tercera hora van a recitar el poema a 1º ¿durante una hora? ¿lo van a recitar todos los niños de tu clase? ¿todos el mismo poema uno detrás de otro? ¿con qué objetivo? Además, si hay que recitar el viernes, el jueves ya tendrían que haber memorizado un poema (de 8 versos cortos). No deberían usar el papel.
"5ª Y 6ª Hora: Los alumnos recitarán los poemas aprendidos y escucharán el de los demás grupos con atención." ¿Qué poemas van a recitar? A mí me salen 2... el de la gacela y el del agua ¿te refieres a eso? No está bien explicado eso del "recital del jueves por la terde". Me lo encuentro de pronto y no sé a qué se refiere.
EN NINGÚN CASO (solo en la primera actividad del primer día) HAS PLANTEADO EL OBJETIVO PRETENDIDO EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (y es parte del enunciado de la actividad tal y como aparece en la guía de trabajo).
El problema que veo en la gimkana es que el número de palabras de cada poema es muy diferente y que, o los grupos están desequilibrados en miembros, o unos acabarán el poema mucho antes que los otros. Entiendo que se trata de poemas que los niños han memorizado previamente porque es imposible componer algo que se desconoce. En ese caso, tus estudiantes de 3º llevan desventaja porque no han leído ni aprendido ninguno de los tres que habéis utilizado en la elaboración de la prueba.
ResponderEliminarEl problema que le veo a la actividad de los poemas (que me parece que está mal explicada y no sé si la he entendido bien) es que no todos los poemas tienen 12 versos. El de la gacela del amor maravilloso, por ejemplo, solo tiene 10. Por otra parte, si tus chicos de 3º (que son los que se saben ese poema) están en el equipo azul y no conocen el poema "Es verdad" ¿cómo van a llevar a cabo la actividad? ¿Por qué no están en el equipo verde?
Retratos: bueno... se supone que los niños saben que Lorca dibuja porque... ¿lo vieron cuando buscaron en internet el lunes? porque tú no has tratado ese punto en ningún momento durante la semana... Y se supone que los niños van a saber cómo se llaman los dibujos de Lorca... ¿por ciencia infusa?
Pasapalabra: una idea excelente, pero tus niños de 3º, según tu explicación del trabajo que vas a realizar durante la semana, solo podrán responder a las siguientes: A, E, F, N, R, T, V y eso, si recuerdan lo que buscaron el primer día en internet.
"El pulsador" comparte respuestas con Pasapalabra. Y es infinitamente más fácil. Debería ser, tal vez, la primera actividad de la jornada.
"Transmite dibujando", además de estar fatalmente explicado (no he conseguido entender en qué consiste el juego aunque me imagino que se trata de averiguar un poema a través de un dibujo pero me he perdido en lo de las torres de control) no tiene sentido, ni pies ni cabeza. Un poema tiene un significado connotativo. A cada uno nos dice una cosa. Da igual que los alumnos sean de 6º o de 1º, a no ser que se dibujen cosas muy concretas (lagarto, mariposa...) los poemas no se pueden dibujar haya o no explicación. Y mucho menos podemos afirmar si una interpretación es correcta o no.
De este último día, falta la organización horaria.
Bueno, Trini. No sé qué decirte... las actividades no están bien explicadas... no se dice qué aspecto del contexto, de la vida o de la obra de Lorca se va a trabajar en cada momento ni por qué ni para qué... La única parte lúdica se concentra en el viernes... Además, falta toda la parte conjunta inicial, el porqué vais a hacer una Semana Cultural de García Lorca, qué objetivos pretendéis conseguir (no objetivos del currículo de EP sino objetivos vuestros, como centro, al realizar una semana cultural rompiendo la monotonía del horario escolar)... Y el objetivo fundamental ha de ser entrar en contacto con la figura histórica y literaria que fue FGL, no memorizar poemas ni buscar en el ordenador, ni relacionarse. Todo eso son medios para conseguir un fin.
Como te comenté arriba, no podéis tirar de objetivos generales del currículo, sino de los contenidos de Lengua y Literatura. Pero no debéis olvidar que esta semana no es propiamente académica. No está enfocada a enseñar contenidos sino a trabajar juntos, en un contexto lúdico-didáctico, en el descubrimiento de un autor muy importante de nuestra literatura contemporánea.