El texto: Ratona y
Elefante.
Un día de primavera, Ratona vio por primera vez a Elefante.
Le pareció tan grande y tan simpático que enseguida quiso
ser su amiga.
A Ratona le gustaban muchísimo los cocos, pero era tan
difícil trepar al cocotero que casi nunca podía comerse uno, así que corrió
tras Elefante y le preguntó:
- Elefante, ¿podrías cogerme un coco de ese cocotero?
Elefante miró hacia abajo y, al ver a Ratona, le pareció tan
pequeña y tan simpática que también quiso ser su amigo.
Elefante se acercó al cocotero, cogió el coco más hermoso y
se lo dio a Ratona.
A partir de ese momento, Ratona y Elefante ya no quisieron
separarse nunca.
Ratona y Elefante, Ana López Escrivá
En este bloque, debemos realizar actividades para después de la lectura a partir del texto anterior. Estas actividades deberán trabajar diferentes aspectos como por ejemplo la atención.
Por qué he elegido este
texto
El texto es un
fragmento del libro que se llama Ratona y Elefante, de Ana López Escrivá. Este
texto trata sobre la ayuda prestada del elefante a la ratona, y cómo se hacen
amigos aunque sean diferentes.
He elegido este texto destinado a niños de 3º de Educación Primaria, porque el contenido me parece muy
adecuado, ya que trata el tema del compañerismo, y ponerse en el lugar del
otro. Respecto a la extensión, es adecuada puesto que es un texto bastante
breve y de fácil comprensión, gracias al vocabulario sencillo que presenta.
Con este texto se va a trabajar con los alumnos valores como
la ayuda a los demás cuando lo necesitan, sin importar cómo sean, haciendo
referencia a la relación entre el elefante y la ratona. Es importante que se de
en estas edades, porque los niños tienden a ser más independientes y formar
grupos en las clases.
Preparación para la
lectura:
La profesora escribirá el título en la pizarra, para que todos los niños lo
puedan leer y presentará a la clase dos peluches, uno de una ratona y otro de
un elefante. Con esta actividad se pretende fijar la atención del alumno y
despertar la curiosidad sobre el contenido del texto.
Se realizarán unas preguntas de forma oral con toda la
clase, para hacer hipótesis sobre lo que puede tratar el texto.
·
¿Quiénes creéis que son estos personajes?
·
¿Serán amigos o son demasiado diferentes?
·
¿Qué relación pueden tener?
Durante la lectura:
El docente repartirá a cada alumno una hoja impresa con el
texto, para que cada alumno de manera individual respetando su ritmo.
La lectura deberá de ser silenciosa para que los niños
comprendan bien el texto y a una cierta distancia de la hoja, para tener un
buen campo visual.
La profesora deberá fijarse en algunos aspectos mientras
los alumnos realizan la lectura silenciosa, para posteriormente corregirlas:
·
Si siguen con los dedos la lectura.
·
Si mueven los labios mientras leen.
·
Si están muy cerca del texto y por ello no
pueden realizar fijaciones.
·
Si están concentrados o mirando para otra parte.
·
El tiempo que tardan en leer, ya que habrá
algunos alumnos que tardarán muy poco y otros mucho y como consecuencia, a lo
mejor no han comprendido bien el texto.
·
Si lo vuelven a releer.
Para corregir estos errores, podemos utilizar el programa
Havilect, de esta forma el alumno podrá ampliar su campo visual y realizar
fijaciones, y así no le será necesario
utilizar el dedo o bien mover los labios.
ACTIVIDADES DE DESPUÉS DE
LEER:
Las palabras que no entiendan del texto, deberán de
subrayarlas y sacar sus hipótesis sobre
su significado. Después comentaremos con el resto de la clase su verdadero
significado.
· Actividad de memoria a corto plazo:
Este tipo de actividad consiste en mantener en mente de forma
activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre
inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
Esta actividad consistirá en una serie de preguntas tipo
test de datos concretos sobre lo leído:
1.
¿Qué estación del año era?
a)
Invierno.
b)
Primavera.
c)
Verano.
d)
Otoño.
2.
¿Cómo le pareció a Ratona, Elefante?
a)
Testarudo y antipático.
b)
Feo y aburrido.
c)
Grande y simpático.
3.
¿Para qué necesitaba Ratona a Elefante?
a)
Para ayudar a trepar a un manzano.
b)
Para subir a una escalera.
c)
Para que le cogiera un coco de un cocotero.
4.
¿Qué hizo Elefante tras la pregunta de Ratona de
si podía coger la fruta?
a)
No hacerla caso y seguir su camino.
b)
Coger un coco él mismo.
c)
Subir a Ratona con su trompa al cocotero.
5.
¿Cómo acaba esta historia entre Ratona y
Elefante?
a)
No se separan nunca más.
b)
Se va cada uno por su lado.
c)
Se van a comer juntos a la pradera.
Otra actividad de memoria a
corto plazo:
En esta actividad la profesora dejará un minuto para
memorizar las palabras, y posteriormente deberán de escribir en una hoja parte
de todas aquellas que se acuerden.
Simpático
Separarse
Cocotero
Pequeña
Elefante
Amistad
Ratona
Grande
Nunca
Altura
Coco
· Actividad para favorecer la atención:
Con este tipo de actividades se pretende que el alumno ponga
más atención en lo que está haciendo puesto que el ejercicio lo requiere,
suelen ser actividades entretenidas y
lúdicas para que el alumno se sienta más cómodo realizándolas.
Deberán de encontrar en la sopa de letras algunas palabras
que están relacionadas con la amistad y que son necesarias: Amor, cariño,
respeto, solidaridad, querer.
· Actividad para favorecer la habilidad visual:
Con esta actividad se consigue optimizar el aprendizaje
trabajando la parte visual y su percepción.
Deberán de mirar este cartel, que tiene un fragmento del
texto y sin utilizar los dedos, responder
a las siguientes preguntas:
·
¿Qué número se repite más?............¿Cuántas
veces?............
·
¿Cuántas mayúsculas
aparecen?..................................
·
¿Qué número no
aparece?...........................................
·
¿Cuál es la consonante que más se
repite?.........¿Cuántas veces?.........
·
¿Cuántos números hay que se repiten dos
veces?............¿Cuáles?.................
· Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
Con este tipo se pretende que los alumnos lean de forma más
fluida anticipándose a las palabras con anterioridad, aumentando su campo
visual.
Esta actividad se realizará de forma oral, los alumno
deberán leer la siguiente frase, separando las palabras como crean
conveniente.
TODoSDEBeMOSimitarLaRElaCiÓNeNTReelelefANtEYlArATona,unAaMISTadsiNCERaLLenaDEaMoR,rEsPetoyAYuDahACIaAelOtRO.
· Actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
Con
este tipo de actividades se pretende que el alumno a partir del significante y
pudiendo elegir entre varios significados consiga encontrar el adecuado
haciendo sus hipótesis.
En esta actividad deberán de unir el significante con su
significado. Las palabras estarán relacionadas con la amistad, puesto que el
texto trata sobre ello.
Empatizar - Sentimiento
de afecto hacia una persona o
cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Lealtad - Es la
seguridad o esperanza que alguien tiene de otro
individuo.
Confianza - Es la intención de entender los sentimientos y
emociones
de otra persona, poniéndose en su lugar.
Amor - Ser fieles a lo que pensamos y con lo que nos
comprometemos.
Respeto - Es aceptar y apreciar las cualidades de la otra
persona, es
la
base fundamental para una convivencia sana y pacífica.
· Actividad para mejorar la lectura en voz alta:
La profesora leerá en voz alta el texto, haciendo las pausas necesarias y la entonación adecuada. Posteriormente los alumnos se pondrán en parejas para practicar y después leerlo en clase. Lo tendrán que leer de tres formas diferentes cambiando la entonación: enfadado, triste y alegre.
EVALUACIÓN:
Autoevaluación
del alumno
Bastante
|
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
|
Me he
enterado del texto.
|
||||
He estado
concentrado durante toda la lectura.
|
||||
Me ha
parecido largo.
|
||||
He leído
atentamente las actividades
|
||||
Tengo una postura
adecuada al leer.
|
||||
He seguido la
lectura con el dedo.
|
||||
Me han
parecido interesantes las actividades.
|
Evaluación durante la lectura
silenciosa
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Poca
distancia del texto.
|
|||
Concentración
|
|||
Subvocalización.
|
|||
Se ayuda del
dedo
|
|||
Lectura
rápida
|
|||
Regresión en
la lectura
|
Evaluación de las actividades.
BIEN
|
MAL
|
TIENE QUE
MEJORAR
|
|
Actividad
memoria a corto plazo
|
|||
Actividad
para mejorar la atención
|
|||
Actividad
para mejorar habilidad visual
|
|||
Actividad
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
|
|||
Actividad
para la comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias
|
|||
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta.
|
Bibliografía y webgrafía:
Teoría Bloque 2 e información complementaria como juegos de
lectura.
Hola Trini! Enhorabuena por tu trabajo, en mi opinión está bastante completo. Se nota que has trabajo mucho en él. Lo único que yo añadiría para que tu actividad este perfecta, es una pequeña introducción de la actividad. Por lo demás, felicidades :)
ResponderEliminarSigue así!
Bien.
EliminarHola Trini,
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es un trabajo muy completo y que se acopla perfectamente a la edad que has seleccionado. Has incluido gran variedad de actividades, bien argumentadas y elegidas.
He detectado algunos errores por si los quieres modificar:
- Estaría bien una pequeña introducción, como bien te ha dicho Paula.
- Hay errores ortográficos: quiénes creéis (parte de preparación), deberán fijarse (durante la lectura), los alumnos deberán leer (actividades de fluidez).
- No se habrá cargado bien, y falta por incluir la sopa de letras y el cartel.
- Revisaría la actividad para mejorar la lectura en voz alta. Preparar el texto en casa, es complejo. Deberías darles unas pautas para que les resultase más fácil a la hora de trabajar con dicho texto.
Las rúbricas están bien elaboradas y se nota que son de cosecha propia. Te servirán para plantear futuras actividades dentro del ámbito de la comunicación escrita, la lectura.
¡Buen trabajo! (:
Un besito,
Sara.
Muy bien, Sara.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar