martes, 12 de abril de 2016

BLOQUE 2. Actividad Comunicación escrita y lectura.

El texto: Ratona y Elefante.

Un día de primavera, Ratona vio por primera vez a Elefante.
Le pareció tan grande y tan simpático que enseguida quiso ser su amiga.
A Ratona le gustaban muchísimo los cocos, pero era tan difícil trepar al cocotero que casi nunca podía comerse uno, así que corrió tras Elefante y le preguntó:
- Elefante, ¿podrías cogerme un coco de ese cocotero?
Elefante miró hacia abajo y, al ver a Ratona, le pareció tan pequeña y tan simpática que también quiso ser su amigo.
Elefante se acercó al cocotero, cogió el coco más hermoso y se lo dio a Ratona.
A partir de ese momento, Ratona y Elefante ya no quisieron separarse nunca.
Ratona y Elefante, Ana López Escrivá

En este bloque, debemos realizar actividades para después de la lectura a partir del texto anterior. Estas actividades deberán trabajar diferentes aspectos como por ejemplo la atención.

Por qué he elegido este texto

El texto  es un fragmento del libro que se llama Ratona y Elefante, de Ana López Escrivá. Este texto trata sobre la ayuda prestada del elefante a la ratona, y cómo se hacen amigos  aunque sean diferentes.

He elegido este texto destinado a niños de 3º de Educación  Primaria, porque el contenido me parece muy adecuado, ya que trata el tema del compañerismo, y ponerse en el lugar del otro. Respecto a la extensión, es adecuada puesto que es un texto bastante breve y de fácil comprensión, gracias al vocabulario sencillo que presenta.

Con este texto se va a trabajar con los alumnos valores como la ayuda a los demás cuando lo necesitan, sin importar cómo sean, haciendo referencia a la relación entre el elefante y la ratona. Es importante que se de en estas edades, porque los niños tienden a ser más independientes y formar grupos en las clases.

Preparación para la lectura:

La profesora escribirá el título  en la pizarra, para que todos los niños lo puedan leer y presentará a la clase dos peluches, uno de una ratona y otro de un elefante. Con esta actividad se pretende fijar la atención del alumno y despertar la curiosidad sobre el contenido del texto.


  
Se realizarán unas preguntas de forma oral con toda la clase, para hacer hipótesis sobre lo que puede tratar el texto.

·         ¿Quiénes creéis que son estos personajes?
·         ¿Serán amigos o son demasiado diferentes?
·         ¿Qué relación pueden tener?    
                                                                                   
Durante la lectura:

El docente repartirá a cada alumno una hoja impresa con el texto, para que cada alumno de manera individual respetando su ritmo.

La lectura deberá de ser silenciosa para que los niños comprendan bien el texto y a una cierta distancia de la hoja, para tener un buen campo visual.

La profesora deberá  fijarse en algunos aspectos mientras los alumnos realizan la lectura silenciosa, para posteriormente corregirlas:

·         Si siguen con los dedos la lectura.
·         Si mueven los labios mientras leen.
·         Si están muy cerca del texto y por ello no pueden realizar fijaciones.
·         Si están concentrados o mirando para otra parte.
·         El tiempo que tardan en leer, ya que habrá algunos alumnos que tardarán muy poco y otros mucho y como consecuencia, a lo mejor no han comprendido bien el texto.
·         Si lo vuelven a releer.

Para corregir estos errores, podemos utilizar el programa Havilect, de esta forma el alumno podrá ampliar su campo visual y realizar fijaciones, y así  no le será necesario utilizar el dedo o bien mover los labios.

ACTIVIDADES DE DESPUÉS DE LEER:

Las palabras que no entiendan del texto, deberán de subrayarlas y sacar sus  hipótesis sobre su significado. Después comentaremos con el resto de la clase su verdadero significado.

·       Actividad de memoria a corto plazo:

Este tipo de actividad consiste en  mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

Esta actividad consistirá en una serie de preguntas tipo test de datos concretos sobre lo leído:
1.       ¿Qué estación del año era?

a)      Invierno.             
b)      Primavera.
c)       Verano.
d)      Otoño.

2.       ¿Cómo le pareció a Ratona, Elefante?

a)      Testarudo y antipático.
b)      Feo y aburrido.
c)       Grande y simpático.

3.       ¿Para qué necesitaba Ratona  a Elefante?

a)      Para ayudar a trepar a un manzano.
b)      Para subir a una escalera.
c)       Para que le cogiera un coco de un cocotero.

4.       ¿Qué hizo Elefante tras la pregunta de Ratona de si podía coger la fruta?

a)      No hacerla caso y seguir su camino.
b)      Coger un coco él mismo.
c)       Subir a Ratona con su trompa al cocotero.

5.       ¿Cómo acaba esta historia entre Ratona y Elefante?

a)      No se separan nunca más.
b)      Se va cada uno por su lado.
c)       Se van a comer juntos a la pradera.

Otra actividad de memoria a corto plazo:

En esta actividad la profesora dejará un minuto para memorizar las palabras, y posteriormente deberán de escribir en una hoja parte de todas aquellas que se acuerden.

Simpático
Separarse
Cocotero
Pequeña
Elefante
                                                       Amistad
Ratona
Grande
Nunca
Altura
Coco

·       Actividad para favorecer la atención:

Con este tipo de actividades se pretende que el alumno ponga más atención en lo que está haciendo puesto que el ejercicio lo requiere, suelen ser actividades entretenidas y  lúdicas para que el alumno se sienta más cómodo realizándolas.
Deberán de encontrar en la sopa de letras algunas palabras que están relacionadas con la amistad y que son necesarias: Amor, cariño, respeto, solidaridad, querer.



·       Actividad para favorecer la habilidad visual:
Con esta actividad se consigue optimizar el aprendizaje trabajando la parte visual y su percepción.





Deberán de mirar este cartel, que tiene un fragmento del texto  y sin utilizar los dedos, responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué número se repite más?............¿Cuántas veces?............
·         ¿Cuántas mayúsculas aparecen?..................................
·         ¿Qué número no aparece?...........................................
·         ¿Cuál es la consonante que más se repite?.........¿Cuántas veces?.........
·         ¿Cuántos números hay que se repiten dos veces?............¿Cuáles?.................

·       Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:

Con este tipo se pretende que los alumnos lean de forma más fluida anticipándose a las palabras con anterioridad, aumentando su campo visual.

Esta actividad se realizará de forma oral, los alumno deberán  leer la siguiente frase, separando las palabras como crean conveniente.

TODoSDEBeMOSimitarLaRElaCiÓNeNTReelelefANtEYlArATona,unAaMISTadsiNCERaLLenaDEaMoR,rEsPetoyAYuDahACIaAelOtRO.

·       Actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:

Con este tipo de actividades se pretende que el alumno a partir del significante y pudiendo elegir entre varios significados consiga encontrar el adecuado haciendo sus hipótesis.

En esta actividad deberán de unir el significante con su significado. Las palabras estarán relacionadas con la amistad, puesto que el texto trata sobre ello.

Empatizar                               - Sentimiento de afecto hacia una persona o           
                                                      cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Lealtad                                    - Es la seguridad o esperanza que alguien tiene de otro       
                                                       individuo.

Confianza                               - Es la intención de entender los sentimientos y emociones
                                                      de otra persona, poniéndose en su lugar.

Amor                                       - Ser fieles a lo que pensamos y con lo que nos             
                                                      comprometemos.

Respeto                                   - Es aceptar y apreciar las cualidades de la otra persona, es     
                                                   la  base fundamental para una convivencia sana y pacífica.

·       Actividad para mejorar la lectura en voz alta:

La profesora leerá en voz alta el texto, haciendo las pausas necesarias y la entonación adecuada. Posteriormente los alumnos se pondrán en parejas para practicar y después leerlo en clase. Lo tendrán que leer de tres formas diferentes cambiando la entonación: enfadado, triste y alegre.

EVALUACIÓN:

Autoevaluación del alumno


Bastante
Mucho
Poco
Nada
Me he enterado del texto.




He estado concentrado durante toda la lectura.




Me ha parecido largo.




He leído atentamente las actividades




Tengo una postura adecuada al leer.




He seguido la lectura con el dedo.




Me han parecido interesantes las actividades.






Evaluación durante la lectura silenciosa


          SI
          NO
 A VECES
Poca distancia del texto.


Concentración


Subvocalización.


Se ayuda del dedo


Lectura rápida


Regresión en la lectura



Evaluación de las actividades.


    BIEN
        MAL
   TIENE QUE      
   MEJORAR
Actividad memoria  a corto plazo



Actividad para mejorar la atención



Actividad para mejorar habilidad visual



Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.




Actividad para la comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias



Actividad para mejorar la lectura en voz alta.




5 comentarios:

  1. Hola Trini! Enhorabuena por tu trabajo, en mi opinión está bastante completo. Se nota que has trabajo mucho en él. Lo único que yo añadiría para que tu actividad este perfecta, es una pequeña introducción de la actividad. Por lo demás, felicidades :)
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Trini,

    Desde mi punto de vista, es un trabajo muy completo y que se acopla perfectamente a la edad que has seleccionado. Has incluido gran variedad de actividades, bien argumentadas y elegidas.

    He detectado algunos errores por si los quieres modificar:
    - Estaría bien una pequeña introducción, como bien te ha dicho Paula.
    - Hay errores ortográficos: quiénes creéis (parte de preparación), deberán fijarse (durante la lectura), los alumnos deberán leer (actividades de fluidez).
    - No se habrá cargado bien, y falta por incluir la sopa de letras y el cartel.
    - Revisaría la actividad para mejorar la lectura en voz alta. Preparar el texto en casa, es complejo. Deberías darles unas pautas para que les resultase más fácil a la hora de trabajar con dicho texto.

    Las rúbricas están bien elaboradas y se nota que son de cosecha propia. Te servirán para plantear futuras actividades dentro del ámbito de la comunicación escrita, la lectura.

    ¡Buen trabajo! (:


    Un besito,
    Sara.

    ResponderEliminar