ACTIVIDAD 1. EXPRESIÓN ORAL
Esta actividad consistirá en
realizar un diálogo en gran grupo con toda la clase, donde los alumnos pondrán
práctica la expresión, y la escucha a los demás compañeros.
El diálogo es una vía de
comunicación para entendernos con los demás y resolver diferencias. Exige
empatizar con la otra persona, para poder entender su punto de vista, modificar
los puntos de vista propios y estar dispuestos a escuchar.
Los alumnos gracias a los diálogos
conseguirán expresar argumentos adecuadamente, y darán prioridad a las razones
frente a reacciones impulsivas, pensarán antes que hablar, y el respeto hacia
los demás, aunque tengan una opinión contraria.
El tema que he pensado para dialogar, es la
felicidad, cuando estuve de prácticas en 4º de Primaria, hubo un día que
se propició una conversación con toda la clase sobre la felicidad, qué les
hacía felices, y profundizando en algunos temas. Todos los alumnos de la clase
participaron, pero además de la expresión oral hicieron actividades de
expresión escrita, pero yo me basaré solo en la expresión oral.
A mí parecer en la época en la que estamos, es necesario que los
niños desde pequeños, sepan que es lo verdaderamente importante en la vida, y
no me refiero a tener un coche o los juguetes que ellos quieran, sino a tener una
familia, amigos, ponerse en el lugar del otro, etc…
He pensado en realizar esta
actividad con los niños de 4º de Primaria, porque como ya he dicho antes, pude
ver cómo son capaces de mantener la atención y mantener un diálogo.
Por otra parte los niños con edades comprendidas entre los 9-10 años, empiezan a trabajar los siguientes aspectos:
Por otra parte los niños con edades comprendidas entre los 9-10 años, empiezan a trabajar los siguientes aspectos:
· Valoración
de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de
comunicación
· Actitud
abierta y comunicativa a los demás
· Sensibilidad
y apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas
· Actitud
receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros
· Potenciación
de la empatía hacia la realidad y el prójimo, del sentimiento grupal, del
compañerismo y la solidaridad. Respeto a la diversidad
· Sensibilidad
para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a
la legua oral.
· Participación
e interés en actividades escolares
La actividad
El profesor actuará como moderador en esta
actividad, presentará el tema y dará paso a aquellos alumnos que vayan
levantando la mano para darle el turno de palabra. En estas edades ya son
lo suficientemente mayores para poder hablar levantando la mano, escuchando a
los demás, respondiendo coherentemente y respetando al que está en el uso de la
palabra. Solo podrán hablar aquellos
alumnos que levanten la mano.
Se realizará en un contexto
estimulante y motivador, para que el alumno no sienta que le están evaluando
todo lo que dicen. Deben entender que no pasa nada porque se equivoquen, o su
opinión esté mal expresada, puesto que todos los comentemos. De esta forma
conseguiremos un ambiente cálido y cómodo para los alumnos.
Los niños se colocarán en círculo
con las sillas, para que entre todos se puedan ver las caras, y escuchar mejor
a quién habla.
Las normas del aula serán:
-Respetar el turno a los demás
compañeros.
-Levantar la mano para que le pasen
la pelota y poder hablar.
-Respetar las opiniones de los
demás, aunque sean diferentes a las nuestras.
-No levantarse.
-Tener un buen ambiente en clase, de
compañerismo, para aquellos compañeros más tímidos, que sientan acogidos sus
ideas y pensamientos.
Antes de comenzar el diálogo la profesora leerá un
relato a sus alumnos, llamado, Chocolate y Felicidad, donde introducirá el
tema. Este relato trata de diferentes tipos de ser feliz, por un lado, el hecho
de conseguir todo lo que nosotros queremos, pero esta felicidad es pasajera, o
la verdadera felicidad que se consigue haciendo felices a los demás.
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/chocolate-y-felicidad
Este relato trata, de unos duendes que se alimentan de la felicidad de los niños, pero llega un momento que los niños no son felices y como consecuencia los duendes se están muriendo de hambre. Finalmente uno de los duendes se convierte en chocolate y una niña llamada Elsa, se lo come. De esta forma Elsa se vuelve completamente feliz, y busca la felicidad de los demás antes que la suya propia. A partir de este momento, los demás duende se convierten en chocolate para los demás niños.
Este relato trata, de unos duendes que se alimentan de la felicidad de los niños, pero llega un momento que los niños no son felices y como consecuencia los duendes se están muriendo de hambre. Finalmente uno de los duendes se convierte en chocolate y una niña llamada Elsa, se lo come. De esta forma Elsa se vuelve completamente feliz, y busca la felicidad de los demás antes que la suya propia. A partir de este momento, los demás duende se convierten en chocolate para los demás niños.
En caso que el diálogo vaya
decayendo o que nadie tiene nada que decir, el moderador, tendrá una serie de
preguntas de andamiaje, para poder seguir con el diálogo.
Para que se produzca el diálogo,
cuando el profesor realice una pregunta, deberá preguntar al resto de los
alumnos si están de acuerdo o por el contrario si no están de acuerdo y por
qué, de esta manera, se producirá unos comentarios relacionados con el resto de
los compañeros.
Estas preguntas son:
Estas preguntas son:
· ¿Qué te parece que como el cuento, Elsa buscara la
felicidad de los demás, antes que la suya, y eso le hiciera feliz?
· Si fueras un duende, ¿Qué harías por los demás para que
fueran felices?
· ¿Qué te parece que Elsa regalara sus regalos a los demás
para hacerlos felices? ¿Serías tú capaz de hacer lo mismo?
· ¿Creéis que ayudando a los demás, somos más felices?
· ¿Qué momentos del día te sientes más feliz?
· ¿La compra de regalos y caprichos, mejoran tu felicidad a
largo plazo?
· ¿Qué situaciones te hacen dejar de ser feliz?
· ¿Qué hacen tus amigos o familia para que tú seas más
feliz?
· ¿Eres feliz en el colegio?
· ¿Cuándo te sientes más triste o menos querido en el
colegio?
Los niños que presentan dificultades como:
· Al
alumno tímido, se le dará tiempo al principio para que escuche cómo los demás
participan y cómo se van pasando al duende. El moderador, en un momento
determinado, le pasará el duende al alumno, de tal forma que parezca un juego
para que participe en algún momento del diálogo. El moderador hará un
comentario positivo sobre lo que ha dicho, para que coja confianza con la clase
y sienta que su comentario, es importante.
· Al
alumno con conductas disruptivas, se le dirán las normas de forma tranquila
para que lo entienda, con ayuda del duende, el alumno irá entendiendo poco a
poco que solo puede hablar aquel que la posee. Si empieza a tener conductas
negativas, el profesor le quitará el privilegio de poder hablar con el duende
durante un tiempo, pero si por el contrario está teniendo conductas positivas,
el moderador se lo dirá, para que se motive y siga teniendo ese
comportamiento.
El moderador, también tendrá muy presente la forma
de evaluación, en este caso las rúbricas. Deberá de ir anotando las
intervenciones de los alumnos según su: pronunciación, volumen, postura,
contenido, documentación y secuenciación.
Por último, el profesor repartirá una hoja para que
los alumnos se autoevalúen su participación, si les ha gustado el tema
escogido, si se han sentido cómodos….que posteriormente lo tendrá en cuenta el
profesor.
Autoevaluación por parte del alumno:
Mucho
|
Poco
|
Muy
poco
|
|
He
participado
|
|||
Me
he sentido cómodo
|
|||
Me
ha gustado el tema
|
|||
Me
han respetado mis compañeros
|
Perfecto.
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